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Trabajos de apeo de un puente de piedra del siglo XVII: puente de Trujillo, Lima (Perú)

  • Autores: Patrick Ladret, Pablo Vilchez Motino, Sergio del Olmo, Juan Pablo Demetrio, Jesús Aguilar
  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, págs. 9-10
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Seventeenth century masonry bridge’s load transfer works: Trujillo’s bridge, Lima (Perú)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la ciudad de Lima se está construyendo la “Vía Expresa Línea Amarilla (Vía Parque Rímac)”, una estructura subterránea (túnel para circulación de vehículos ejecutado en trinchera) que discurre bajo el cauce del río Rímac. Al integrarse en un entorno urbano, cruza con múltiples pasos transversales al río, como el Puente Trujillo, una estructura de fábrica de piedra construida en 1610. Así, fue necesario el apeo provisional de sus más de 75.000 kN por medio de elementos postesados sustentados en un entramado de micropilotes. El apeo se llevó a cabo previamente a la excavación, extendiéndose hasta la finalización de la construcción del túnel, momento en que el puente fue apoyado sobre la cubierta. Freyssinet llevó a cabo 2 operaciones: el postesado de las doce vigas de apeo de las dos pilas centrales (con un total de 39 tendones de 25 cordones de 0,6” cada uno), antes del inicio de la excavación; y la sucesiva transferencia de carga durante la construcción, entre los cimientos del puente y la estructura de apeo temporal, y de ésta a la cubierta del túnel (estructura de apoyo definitivo).

      Durante todo este segundo conjunto de operaciones de apeo (de mucha mayor duración que la primera), se llevaron a cabo trabajos continuos de control y seguimiento en todo el sistema. Su objetivo era evitar desplazamientos o movimientos, originados por la excavación o la ejecución del cajón del túnel, que pudieran dañar el puente, puesto que las limitaciones de movimientos diferenciales que fueron impuestas durante la ejecución eran muy restrictivas, de tan solo 5 mm.

      Entre las vigas de reparto que recogían los extremos de las vigas postesadas se dispuso un total de 16 puntos hidráulicos (8 por pila) en los que ejercer reacciones de apeo. En cada uno de ellos se alojaron, en función de la carga prevista, 2-3 gatos hidráulicos de 4.000 kN de capacidad, provistos de tuerca de seguridad y rótula. Se empleó el sistema LAO®, que permite la sincronización de múltiples cilindros hidráulicos distintos trabajando a diferentes presiones, y realizar imposiciones de desplazamientos y giros, transferencias de cargas, etc.

      La monitorización de la extensión de los émbolos de los gatos se materializó gracias a los sensores de desplazamiento del sistema, cuya precisión es de 0,1 mm. El sistema se completaba con cerca de 600 m de mangueras hidráulicas de alta presión, así como válvulas y otros accesorios propios de estas operaciones.


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