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Pasarelas peatonales atirantadas ejecutadas por FCC en Lusail, Qatar

  • Autores: Pablo Bernal Sahún, David Arribas Mazarracín
  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, págs. 10-11
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cable stayed pedestrian bridges built by FCC in Lusail, Gatar
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las nuevas pasarelas de las islas Qetaifan forman parte de la ciudad de Lusail, un nuevo desarrollo urbanístico ubicado 13 km al norte de Doha, que está siendo construido por la compañía Qatari Diar.

      Las pasarelas se basan en el concepto de un collar enroscado sobre los canales artificiales que separan las islas Qetaifan. El proyecto de las pasarelas fue realizado por una UTE de Parsons, Safdie Rabines Arquitects y TY Lin y construido por FCC Construcción y la compañía qatarí Petroserv.

      Las dos pasarelas tienen una longitud de 120 m con una luz máxima de 60 m y están formadas por tramos de 30 m de planta oval. Cada tramo está formado por dos cajones de hormigón pretensado con un tablero de cristal laminado y acero inoxidable en la parte central.

      Un pilono que se eleva 16 m por encima del tablero, sostiene el punto de encuentro de los tramos de planta oval con la excepción del centro del vano principal que está soportado únicamente por cables.

      Diez parejas de cables adicionales fijadas al contorno interior de los tramos ovales se conectan a cada pilono que está equilibrado a su vez por cables de retenida anclados fuera de la estructura.

      Los pilonos están formados por tubos de acero inoxidable tipo dúplex de diámetro variable y espesor máximo 50 mm rellenos de hormigón.

      El reto más importante del Proyecto fue la instalación y tesado de los tirantes de acero inoxidable tipo Pfeifer PE100 que se prefabrican incluyendo los terminales de conexión lo que limita las posibilidades de ajustar la longitud en obra.

      Los tableros se ejecutaron con una cimbra apoyada en un relleno temporal del canal, que también sirvió para ejecutar las cimentaciones que en situación final quedan sumergidas.

      Los trabajos de pretensado de los tableros fueron realizados por BBR que también se encargó de la instalación y tesado de los tirantes. Los cables se tesaron en dos fases, antes y después de hormigonar una dovela de cierre situada en el centro del puente, para reducir las fuerzas longitudinales transmitidas a pilas y estribos debidas a las deformaciones axiales del tablero.

      La estructura de las pasarelas se completó con una serie de elementos arquitectónicos de alto nivel que incluyen pavimento de piedra en el tablero así como en las zonas de acceso. Aunque las pasarelas se completaron a principios de 2016 tendremos que esperar hasta 2020 para verlas prestando servicio.


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