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Resumen de Puentes de dovelas prefabricadas en la línea roja de Doha

José Rafael Jiménez Aguilar, Guillermo Molins Roger

  • FCC fue seleccionado como ganador de un contrato de Qatar Railways Company para construir una sección de la Red Line del metro de Doha.

    El consorcio de empresas, liderado por FCC, incluye a Archirodon (Grecia), Yüksel (Turquía) y Petroserv Ltd. (Qatar). Se ha construido tres estaciones elevadas (Economic Zone, Ras Bu Funtas y Al Wakrah), 6,97 km de tablero elevado y un túnel de carretera en la entrada de Al Wakrah. El proyecto lo han desarrollado TYPSA, SENER and EHAF.

    Se han montado 3,8 km de tablero de dovelas prefabricadas en 120 vanos con luces entre 20 y 44,3 m montadas vano a vano con cimbra autolanzable superior. Los vanos son isostáticos en su mayoría, pero algunos se han unido sobre pilas para incrementar su luz.

    FCC tiene una amplia experiencia en la construcción de puentes de dovelas prefabricadas montadas vano a vano con pretensado exterior y junta seca. Los tableros del metro de Doha tienen pretensado interior y juntas de resina epoxi. La posición de la última dovela de un vano está condicionada por la colocación de la primera dovela de ese vano.

    Precarga del vano Un error en la primera dovela puede hacer que la última no se pueda colocar si choca con la pila, y no hay posibilidad de desmontaje porque las dovelas anteriores están unidas con resina. Un control geométrico intenso ha permitido evitar esta situación que hubiese implicado retrasos y penalizaciones.

    Tres cimbras autolanzables superiores han trabajado al mismo tiempo, dos de ellas diseñadas para poder operar en las proximidades del aeropuerto. El rendimiento de montaje fue de un vano cada dos días por cimbra, lo que ha permitido terminar el montaje de los 3,8 km en 10 meses.

    Las dovelas prefabricadas se han hormigonado en dos líneas largas y en tres líneas cortas. La producción de cada línea corta ha sido de una dovela cada dos días, y en cada la línea larga de tres dovelas al día.

    La diferencia se justifica porque la línea larga permite el hormigonado simultáneo de varios vanos, y el inicio de un vano en una dovela intermedia.

    La fabricación en la línea larga y la posibilidad de comenzar la fabricación por cualquier dovela requirió la modificación del software utilizado para el control geométrico.


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