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Resumen de Trabajos de reparación de las pilas norte y sur del puente de Rande: Redondela y Moaña, provincia de Pontevedra (España)

Luis Cosano, Pablo Vilchez Motino, Ricardo Masson, Rafael Echevarría, Laura Benito

  • El puente atirantado de Rande, de 1.604 m de longitud total, consta de una parte central atirantada de 695 metros (vano principal de 401 m y dos vanos de compensación de 147 m cada uno) que en su día, a principios de los ochenta, lo llevó a convertirse en record mundial de luz en su tipología. Su sistema atirantado de 4 haces de 20 tirantes constituye la primera referencia de esta tipología estructural de Freyssinet en España. Ubicado en la provincia de Pontevedra, permite el cruce de la ría de Vigo por la autopista AP-9. La estructura está siendo objeto de ampliación desde febrero de 2015. Freyssinet recibió el encargo de realizar, en dos fases, los trabajos de reparación parcial de los paramentos exteriores de las pilas Sur y Norte, situadas en la ría.

    En primer lugar se llevó a cabo una campaña de inspección y ensayos en la pila Sur, con objeto de obtener una evaluación completa de su estado, identificar el origen de la patología presente, valorar posibles estrategias de intervención, y determinar la actuación óptima, plasmada en la definición de unos trabajos concretos de reparación. Éstos consistieron en la limpieza y saneo de paramentos, su reparación mediante reposición de armaduras y regeneración de volúmenes de hormigón, y la aplicación de una protección sobre la totalidad de la superficie intervenida. El ámbito de actuación comprendió los 37 m bajo tablero de los fustes, así como el travesaño de unión bajo tablero.

    La actuación en la parte superior se integraría en los posteriores trabajos de ampliación del puente.

    Se comenzó con una limpieza generalizada con chorro de agua a presión (200 bar), combinada con picados puntuales manuales y/o hidrodemolición según el estado de cada paramento. Para la eliminación del hormigón deteriorado se empleó hidrodemolición a muy alta presión (hasta 2.500 bar). Los trabajos se realizaron por bataches alternos de 1,60 metros de altura, previamente a la aplicación de mortero de reparación por proyección en capas sucesivas de 3 cm, hasta la reconstrucción total de la sección de hormigón. Finalmente se aplicó mediante rodillo un revestimiento cementoso en dos capas. Los trabajos se realizaron con la ayuda de andamios motorizados monomástil de 37 m de altura y 9 o 4 metros de plataforma de trabajo, según las dimensiones de la cara del fuste, así como de un andamio colgado, de 23 × 7 metros, para los trabajos en el travesaño bajo tablero.


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