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Puentes prefabricados en el metro de Riad

  • Autores: José Rafael Jiménez Aguilar, Álvaro Argany García
  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, págs. 15-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Precast decks in Riyadh metro
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • FCC fue seleccionado como ganador del contrato de construcción de las líneas 4, 5 y 6 del metro de Riad. El consorcio ganador, liderado por FCC, incluye a Alstom, Strukton, Samsung, Freyssinet Saudi Arabia, Setec, Atkins y Typsa.

      Las altas temperaturas y la afección al tráfico son los principales condicionantes en la elección del sistema constructivo del metro elevado.

      Se han usado tres sistemas de prefabricación: dovelas prefabricadas montadas vano a vano, full span (lanzamiento de vanos completos) y vigas prefabricadas.

      Son vanos isostáticos cuya luz varía entre 20 y 40 m, y el ancho del tablero es de 8,64 m para dos líneas de metro. Las vigas prefabricadas y sus losas han sido prefabricadas por DELTA. La sección transversal está formada por dos vigas prefabricadas unidas en el eje del tablero para obtener la forma de una sección cajón. Se ha dividido cada vano en dos vigas para reducir su ancho y su peso y así facilitar el transporte por la ciudad. La losa ha sido completamente prefabricada para reducir el volumen de hormigón colocado in situ. El rendimiento en montaje es de un vano al día y en fabricación, diez vigas por semana.

      Las vigas prefabricadas tienen la ventaja de que se pueden colocar en cualquier orden y los equipos de colocación son sencillos y fáciles de conseguir:

      • En el full span los vanos se colocan consecutivamente porque el vano que se va a colocar pasa sobre los vanos anteriores. En las dovelas prefabricadas, la cimbra avanza sobre el vano montado previamente. Un retraso en el hormigonado de una pila detiene el montaje y provoca un retraso en el montaje de los siguientes vanos. Las vigas prefabricadas permiten colocar vanos en cualquier lugar y en cualquier orden adaptándose a la disponibilidad de pilas finalizadas.

      • En el “full span” y las dovelas prefabricadas se usa maquinaria muy especializada, las averías son complejas y la falta de recambios detiene el montaje. Las vigas prefabricadas necesitan grúas y camiones que son relativamente fáciles de reemplazar.

      Las ventajas mostradas durante la ejecución de los tablero han incrementado el número de vanos previstos con vigas prefabricadas respecto a lo inicialmente planificado, pasando de los 6 km previstos a 11 km.


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