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Red line south, metro de Doha (Qatar): estructuras singulares construidas in situ de ancho o canto variable

  • Autores: Jordi Revoltós Fort, Javier Antón Díaz, Silvia Criado Catalina, Juan Miguel Cereceda Boudet, Manuel Palomo Herrero
  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, pág. 16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Red line south, Doha metro (Qatar): complex cast-in-situ structures
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La Red Line South del Metro de Doha (Qatar) cuenta con unos 6.500 metros de longitud y transcurre elevada prácticamente en su totalidad.

      La mayor parte de la línea se ha construido mediante tableros prefabricados.

      Debido a las particularidades tanto de la obra como del entorno en este proyecto han tenido cabida una serie de estructuras de carácter singular, construidas in-situ, bien por ser de ancho variable o bien por tener luces mayores que requerirían el uso de medios auxiliares más potentes a los empleados.

      Los tableros de ancho variable siguen las formas de los tableros prefabricados: secciones abiertas en U donde los trenes circulan por su interior quedando los pasillos de evacuación al nivel de las puertas de los vagones. Se han diseñado dos puentes continuos de 3 vanos para alojar bifurcaciones de vía, de modo que el ancho varía desde 6,05 metros (vía simple) hasta 10,62 m (vía doble). El análisis se ha realizado empleando tanto modelos de emparrillados como de elementos finitos.

      Los tableros de luces mayores a las admitidas por las secciones tipo prefabricadas han requerido secciones de canto variable. Puesto que la sección tipo de los prefabricados es en U, los tableros de canto variable mantienen esa forma exterior y descuelgan un cajón de canto variable. En los casos de vía simple (6,05 m de ancho), el cajón ocupa todo el ancho de la sección, dando lugar a una sección híbrida: sección abierta considerando el canto total y cajón cerrado de menor canto. Con estas secciones se ha llegado hasta 75 m de luz.

      Sin embargo, en secciones de doble vía el cajón descuelga únicamente en el centro de la sección para aligerar tanto física como visualmente la solución. Se trata de una sección con un comportamiento resistente muy complejo, donde la participación de la rígida sección cajón y la flexible sección abierta en U varía a medida que aumenta y disminuye el canto. Con estas secciones se ha llegado hasta 60 m de luz.

      El estudio ha requerido de diversos modelos para entender el fenómeno, desde simples modelos de barras hasta complejos modelos de elementos finitos tipo lámina.

      En estas estructuras las fases de construcción condicionan significativamente el estado tensional final de la estructura, por lo que son fuertemente evolutivas. Además, era necesario que la viga de lanzamiento para la ejecución de vanos de dovelas pasara por encima de alguno de estos puentes.


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