Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Viaducto de Almonte: proceso constructivo

David Arribas Mazarracín, Pedro Cavero de Pablo, David Carnero Pérez, Pablo Jiménez Guijarro

  • El viaducto de Almonte está situado cerca de Cáceres en el suroeste de España dentro de la línea de ferrocarril de Alta Velocidad Madrid- Extremadura. El viaducto tiene 996 m de longitud y en el vano principal hay un arco inferior de hormigón de 384 m de luz. El arco es el más grande del mundo en arcos de ferrocarril y el tercero mayor del mundo dentro del ranking de arcos de hormigón teniendo en cuenta puentes de carretera.

    El propietario de la línea y por tanto del puente es ADIF y el puente ha sido diseñado por una UTE formada Arenas y Asociados e IDOM. El contratista es una UTE formada por FCC y la empresa portuguesa Conduril.

    El sistema constructivo del vano principal ha sido la ejecución del arco con dovelas en voladizo ejecutadas in situ con carros de avance y un sistema de atirantado auxiliar. El sistema de tirantes requiere unos pilonos auxiliares y unas zapatas de retenida donde transferir las cargas.

    Los aspectos a destacar de la construcción han sido:

    • Materiales:

    –– Arco: se ha usado un hormigón autocompactante de alta resistencia (80 MPa).

    –– Pilonos provisionales: varias chapas de estas piezas tienen una elevada resistencia (690 MPa).

    Puente continuo de canto variable ejecutado in situ. Cimbrado de la fase central • Construcción de la subestructura:

    –– Anclajes al terreno en las zapatas de retenida del sistema de tirantes.

    –– Detalles especiales en las pilas principales para el paso de tirantes.

    –– Cimentaciones del arco.

    • Construcción del tablero:

    –– Tablero de hormigón postesado construido con una cimbra autolanzable superior.

    –– Detalles especiales en las riostras del tablero para resolver las interferencias con la pata delantera de la cimbra.

    • Montaje de los pilonos temporales:

    –– Los pilonos son elementos de 500 Tn de peso cada uno.

    –– Se ensamblaron en posición horizontal y se rotaron en pocas horas hasta su posición vertical definitiva.

    • Construcción del arco:

    –– Construcción con dos carros por cada lado del río ya que la sección transversal es doble en los arranques. En el tramo con sección única, cada pareja de carros se fusionaba en una sola para continuar la construcción por cada lado.

    –– Secuencia constructiva: avance de carro, movimiento de los encofrados, tesado de cables, hormigonado...

    –– Montaje de grúa torres sobre el arco de hasta 90 m de alto.

    –– Operación de heavy-lifting para descender los carros del arco tras el cierre de este.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus