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Industrialización de viaductos en el tren interurbano Ciudad de México-Toluca, México: tramo 3, pk 41+200 a 56+400

  • Autores: Jordi Revoltós Fort, José María Pérez Casas, Juliana Fernández Vega, Cecilia M.ª Andrade Mendonça, Diego Rubio Peirotén
  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, págs. 18-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Industrialization of viaducts for México DF’s intercity railway Toluca (México): section 3, km 41+200 to km 56+400
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El Tramo 3 del Tren Interurbano México-Toluca se desarrolla a lo largo de 17km mediante una sucesión de viaductos concatenados.

      Se inicia en una zona de alto valor ecológico para posteriormente internarse en la Ciudad de México. En ambos casos, es imprescindible reducir al máximo las afecciones por lo que se optó, por una parte aprovechar el corredor generado por la autopista México-La Marquesa, por otra prefabricar el mayor número de elementos posibles.

      La industrialización permite una optimización en los tiempos de ocupación de la zona de obra así como la independización de la ejecución de estos elementos de otras incidencias propias de la ejecución en campo; por otra parte, la ejecución en planta de prefabricados permite un mejor control de calidad y uniformidad de acabados.

      Adicionalmente a los elementos prefabricados habituales (vigas, prelosas e impostas), se lleva a cabo la industrialización de capiteles y fustes de pilas, para lo que ha sido preciso desarrollar soluciones específicas tanto para la conexión entre elementos como para su traslado y montaje en obra.

      Las pilas a prefabricar son de sección octogonal hueca con dimensiones que oscilan entre los 5 y los 30 m de altura, llegando a fabricarse piezas de hasta 270 Tn de peso que son posteriormente trasladadas, volteadas y conectadas a la cimentación con medios y procedimientos diseñados “ex profeso” para esta obra.

      La prefabricación de grandes elementos permite una importante reducción de los tiempos de montaje de cada columna, así como la simplificación de los elementos de conexión, al quedar limitados a la conexión zapata-pila y pila-capitel.

      Para la conexión de los fustes a sus respectivas zapatas y capiteles se han empleado tanto uniones mediante barras pasivas embebidas en vainas rellenas de grout (columnas de hasta 20 m de altura), como conexiones postesadas para los fustes de mayor altura que alcanzan los 30 m.

      En aquellas zonas donde las luces superan los 40 m, máxima viga prefabricada considerada en el proyecto, se ha recurrido a estructuras metálicas que permiten su ejecución en taller y posterior ensamblaje en obra.

      En los 4 últimos km del tramo, el trazado atraviesa la Barranca de la SEDENA, zona militar de difícil orografía donde el paso de maquinaria pesada resulta muy dificultoso, por lo que se ha recurrido a una solución de vanos isostáticos construidos mediante dovelas prefabricadas montadas con cimbra de lanzamiento (LG), de forma que el montaje del tablero se realiza desde la estructura ya ejecutada.


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