Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tren interurbano ciudad de México-Toluca, México: tramo 1, desde cocheras en Zinacantepec hasta túnel en pk 36

Jordi Revoltós Fort, Javier Carrero Martínez, João Ribeiro, Andrés Molina Escudero

  • El Tramo 1 del Tren Interurbano México-Toluca con una longitud de 37 km, de los que aproximadamente 32 km discurren sobre viaducto, cruza de oeste a este la localidad de Toluca en la que se ubican 4 estaciones elevadas.

    La solución general elegida es la de vigas prefabricadas artesas con losa de compresión. Existen secciones para vía doble con ancho de 11,50 m, para vía única con 6,90 m y para vía múltiple con hasta 20,70 m. Se diseñan soluciones isostáticas con vanos de 27, 28, 30 y 32 m y soluciones continuas de 2 y 3 vanos para salvar luces mayores:

    36 + 36 m, 33 +44 + 33 m y 35 + 46 + 35 m.

    Las soluciones isostáticas poseen vigas de 2,20 m de canto y losa de hormigón in-situ sobre prelosas prefabricadas en celosía con un bombeo del 1%. El pretensado está formado íntegramente por armadura pretesa en la viga.

    Las soluciones continuas de 2 vanos poseen vigas de 2,20 m de canto constante y las de 3 vanos vigas de canto variable desde 3,00 m en pila hasta 2,20 m en centro de vano. La losa es análoga a la de las soluciones isostáticas. El pretensado de las vigas está formado por armadura pretesa y postesa ejecutado en planta de prefabricación. En obra se disponen barras de alta resistencia y tendones postesos en las juntas entre vigas y tendones postesos en la losa de compresión.

    Las pilas poseen sección octogonal maciza con 1, 2 o 3 fustes y con diferentes dimensiones en función del tablero que reciben. Las cimentaciones son profundas.

    El esquema anti-sísmico empleado es el correspondiente al del diseño por capacidad, de tal manera que se estudia la formación de rótulas plásticas en la subestructura y se protegen mediante sobreresistencia los elementos que rodean dichas rótulas.

    Adicionalmente se diseña un arco bow-string metálico que cruza un paso de ferrocarril muy esviado en el pk 21. Dicho arco posee una luz de 100,00 m, una flecha de 20,00 m y un ancho total de 14,30 m.

    La estructura está formada por dos arcos inclinados que se arriostran mediante vigas transversales cerca de la clave. El cuelgue del tablero se materializa mediante tubos cerrados dispuestos según un esquema Warren. Tanto el arco como el tablero se diseñan con cajones cerrados.

    El tablero se conforma con vigas transversales en doble “T” sobre las que se hormigona una losa in-situ sobre prelosas en celosía.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus