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Resumen de Viaducto sobre el río Urumea (Gipuzkoa): nueva red ferroviaria del País Vasco en el tramo Urnieta-Hernani

Jordi Revoltós Fort, José Antonio Llombart Jaques, Javier Carrero Martínez, Andrés Molina Escudero

  • El viaducto sobre el Río Urumea forma parte de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco, en el tramo Urnieta-Hernani. Se trata de una estructura de 798 m de longitud con vanos 48,00 + 5 × 59,20 + 4 × 60 + 62,40 + 96,00 + 54,00 m que se divide en dos partes con continuidad estructural.

    La primera, de 598 m, es un tablero ejecutado mediante cimbra de avance. La segunda, de 200 m, es un tablero de voladizos sucesivos.

    El tablero ejecutado con cimbra de avance es una viga continua de hormigón pretensado de sección cajón de 4,20 m de canto constante y una anchura total de 14,00 m. La tabla inferior posee una anchura de 6,00 m y se disponen voladizos de 3,60 m. La sección se hormigona en 2 fases para simplificar el encofrado interior y reducir la carga sobre la cimbra.

    El tablero ejecutado mediante avance en voladizo es una viga continua de hormigón pretensado de sección cajón de canto variable desde 6,70 m en pila hasta 4,20 m en centro de vano y una anchura total de 14,00 m. Las almas se disponen con inclinación constante de tal manera que la anchura de la tabla inferior es de 5,52 m en pila y 6,00 m en centro de vano. Los voladizos laterales son de 3,60 m. Las dovelas se ejecutan in-situ en una sola fase.

    El pretensado del tablero ejecutado con cimbra está formado por 5 tendones con trazado parabólico de 31T16 por alma y 3 familias de tendones rectos de 15T16 que discurren por las tablas superior e inferior.

    Los tendones parabólicos de cada fase se solapan con los de la siguiente fase en regruesamientos del alma.

    El pretensado del tablero de voladizos está formado por tendones 19T16 de avance en voladizo y por tendones de continuidad 15T16 en la tabla inferior.

    Adicionalmente se disponen 4 tendones 31T16 en la dovela de cierre entre tableros que materializa la continuidad estructural.

    Las pilas poseen sección rectangular hueca de 3,60 m de lado y con las caras laterales curvas. La cabeza de las pilas se ensancha transversalmente hasta los 6,00 m para albergar los apoyos. La altura máxima es de 22,00 m.

    Los apoyos dispuestos son tipo POT deslizantes en sentido longitudinal.

    El tablero se fija longitudinalmente en el estribo 1 mediante 12 tendones 12T16 y se deja libre en el estribo 2, cuyo cuerpo alberga monolíticamente un paso inferior por el que discurre una carretera de dos carriles.


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