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Resumen de Puente mixto sobre el río Guadalimar

José María Lorenzo Romero, Guillermo Lorente Perchín, Juan Jesús Alvarez Andrés, Eduardo Torralba Bozzano, José Luis Sánchez Jiménez

  • En las proximidades de Linares, dentro del tramo Linares-Ibros de la autovía A-32, se encuentra el viaducto del Guadalimar. Sus dos tableros mixtos continuos gemelos, inmersos en una alineación curva en planta, con radio 1.600 m, y pendiente -1,85% en alzado, tienen 13,70 m de ancho y 4 vanos de luces 65-100-75-45 m.

    Buscando salvar el cauce del Guadalimar con la menor afección, tanto en construcción como en servicio, se encajó una estructura con un vano principal de 100 m, resuelto mediante una solución mixta, que se adapta perfectamente a las necesidades planteadas.

    La sección de cada tablero es de tipo bijacena, con doble acción mixta en cajón estricto en zona de pilas. El hormigón de fondo, tipo HA-50, está formado por prelosas de 6 cm de espesor más 29 cm de losa un situ, optimizando así la cuantía de acero estructural.

    El tablero presenta variación parabólica de canto en los tres primeros vanos, con canto de viga metálica 6,15 m sobre pilas 1 y 2, y 2,65 m en centro del vano principal y zonas laterales de canto constante. La sección se completa con una losa superior de hormigón, con espesor in situ variable entre 12,5 y 27,5 cm ejecutado sobre prelosas colaborantes de 7,5 cm de canto. Para completar el funcionamiento resistente de la sección se colocan diafragmas transversales entre las vigas cada 7,50 m aproximadamente.

    Las pilas, cimentadas mediante encepados de pilotes de diámetro 1,5 m, son de fuste único con sección en cajón aligerado y anchura variable en altura, con capitel en cabeza para poder recoger los dos apoyos, separados 6,70 m, coincidiendo con el alma de las vigas. En longitudinal las pilas tienen una dimensión constante de 2,20 m.

    Los estribos son cargaderos pilotados sobre relleno de suelo reforzado.

    Los pilotes, de 0,80 m de diámetro se han dispuesto al tresbolillo en dos filas.

    El montaje del tablero se realizó mediante grúas, izando tramos formados con las dos vigas y los arriostramientos correspondientes.

    Estos tramos se colocaron sobre apeos provisionales, avanzándose hacia el río por ambas márgenes. En P1 y P2 se dejaron voladizos de 15 m hacia el río sobre los que se apoyó el tramo central de 70 m, izado también con grúas. Los apeos se mantuvieron durante el hormigonado de la losa, permitiendo optimizar la cuantía de acero.


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