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Ampliación y refuerzo de la estructura de acceso sur a los puentes sobre el río Maribyrnong sobre un antiguo vertedero

  • Autores: Guillermo Muñoz-Cobo Cique, Scott Taylor, Samir Hanna, Matthew Dinnison, Samuel Thornton
  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, págs. 24-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strengthening and widening of the southern approach structure to the Maribyrnong river bridges over a former industrial waste land fill
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El proyecto de mejora de la autovía M80 Ring Road entre Sunshine Avenue y Calder Freeway incluye dos estructuras gemelas sobre el antiguo vertedero industrial de Sunshine, ubicado en el extremo sur de los puentes sobre el río Maribyrnong, en Victoria, Australia. Ambas estructuras consisten en losas in situ de 0,65 m de canto postesadas de 120 m de longitud, apoyadas sobre pilotes hincados los cuales descansan en la base del vertedero.

      El objetivo último del proyecto es ampliar dos carriles adicionales por sentido, así como proporcionar el nivel de seguridad exigido por la vigente normativa australiana. Esto se consigue mediante la unión de las dos estructuras existentes con una estructura con misma tipología, esto es, una losa in situ postesada y sustentada en pilotes hincados.

      El diseño es llevado a cabo por la unión temporal de Arup, Flint & Neill y SMEC, y ejecutada por Fulton Hogan.

      El hecho de encontrarse las estructuras sobre un antiguo vertedero presenta importantes retos tanto en la fase de diseño como en su futura construcción. En particular, la subestructura ha de ser diseñada de acuerdo a las características del material sobre el que descansa y la reducida estabilidad lateral proporcionada por el material de relleno. Así mismo, el diseño ha de tener en cuenta las potenciales obstrucciones que pueden encontrarse en obra. Ha sido también necesario tener cuenta ciertos aspectos medioambientales en lo relativo al tratamiento de las emisiones de gas y lixiviados en el vertedero.

      El nuevo tablero ha sido diseñado para minimizar la necesidad de refuerzo de los puentes existentes, dada la dificultad de acceso bajo los mismos. Esto se consigue mediante el uso de elementos sensiblemente más rígidos directamente adyacentes a la estructura existente, denominados vigas de borde, alterando de esta manera el esquema estructural original. Cabe destacar la dificultad añadida por el acusado esviaje que presentan los puentes en su extremo sur.

      Por último, una vez ejecutada la nueva estructura será conectada a las existentes mediante sendas juntas de hormigonado longitudinales.

      Esto ha requerido un cuidadoso diseño de la junta, puesto que esta se hormigona con los puentes existentes abiertos al tráfico. Para garantizar la máxima calidad, se pretende tomar medidas de las vibraciones bajo situaciones de tráfico representativas de manera que la vibración durante el hormigonado de la junta sea limitada a niveles satisfactorios.


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