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Resumen de Puentes de dovelas prefabricadas en el proyecto de viaductos del metro de Riad: líneas 1 & 2

Pablo Benedetto Marengo, Fernando Martínez García, Diego González Pascual, Ángel Álvarez Fernández

  • El proyecto del metro de Riyadh es un proyecto de Diseño y Construcción en Arabia Saudí que comprende la construcción del primer sistema urbano de Metro Ligero elevado en la ciudad, compuesto por 6 líneas.

    El consorcio internacional encargado de la construcción de las líneas 1 y 2 ha contratado a AECOM como proyectista líder para las estructuras elevadas.

    Las líneas 1 y 2 comprenden 21 km de viaductos construidos por dovelas prefabricadas. El número de dovelas supera los 6.000 elementos, con longitud variable entre 2,00 y 3,80 m, las cuales dan cabida principalmente a un sistema de doble vía, pero incluyen también simples y triples vías, así como plataformas para las estaciones, en algunos sectores.

    Las dovelas se ejecutan con el sistema de “célula de prefabricación”, en el que el tape dorsal es ocupado por la dovela hormigonada anteriormente.

    La unión de las dovelas se materializa tras el izado mediante resina epoxi más barras de pretensado auxiliares, antes del pretensado definitivo.

    Las longitudes de los vanos van desde 21 m en el caso de estaciones elevadas hasta 70 m en los vanos más largos, en algunos casos con radios muy ajustados (de hasta tan solo 100 m). Estos radios tan reducidos producen esfuerzos transversales muy importantes en la subestructura debido a la interacción vía-tablero (acentuado por el hecho de ser vía en placa).

    Para longitudes menores de 38 m se utiliza el método de erección vano a vano, usando vigas lanzadoras para la colocación de las dovelas;

    y cuando los vanos son mayores (hasta 70 m), el método a utilizar es el de voladizos sucesivos. Para los vanos de hasta 38 m de luz se ha utilizado una combinación de pretensado exterior e interior para aprovechar las ventajas de ambos sistemas.

    En cuanto a la subestructura, el proyecto consta de 600 pilas de varios tipos (pilas convencionales, pilas en ménsula, pilas-martillo y pilas-pórtico) ejecutadas “in situ” y cimentadas en su mayoría mediante monopilotes de gran diámetro.

    El Proyecto tiene un muy ajustado cronograma de diseño y construcción, empezando en el 2014 y estando actualmente en fase de construcción. Por otra parte, consideraciones estéticas han sido un factor determinante en este proyecto, lo que ha repercutido en la adopción de formas inusuales para la superestructura y subestructura.

    Todo ello, ha incrementado el nivel de complejidad en el diseño y la construcción.

    Por último, el proyecto ha sido elaborado bajo la plataforma BIM por pedido del cliente.


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