Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pasarelas banda tesa sobre el río Tajo en Toledo

Alejandro Bernabeu Larena, Isabel Sáez Alonso

  • La ponencia presenta tres pasarelas banda tesa que forman parte del proyecto de integración del río Tajo en la ciudad de Toledo, de Burgos y Garrido arquitectos.

    Las pasarelas conectan las dos márgenes del río, una de ellas accesible desde Toledo, y la otra mucho más rústica y abrupta, con un importante desnivel entre ambas. Otros requisitos importantes eran el respeto de la línea de avenida de 500 años, situada muy por encima del nivel actual de agua, y evitar la disposición de pilas en el río. Teniendo en cuenta estos requerimientos, y la intención arquitectónica de mantener la estructura lo más próxima posible al nivel de agua y de evitar grandes estructuras, llevó a considerar estructuras banda tesa.

    Uno de los principales condicionantes de diseño fue la elección de una localización y un trazado adecuados de las pasarelas, en planta y en alzado, que minimizaran la máxima luz, teniendo en cuenta que la posición del río es excéntrica respecto al eje de las pasarelas, lo que impidió que la solución de disponer una pila intermedia en una de las márgenes resultara favorable, al dividir la pasarela en dos vanos muy desiguales.

    Las tres pasarelas tienen por lo tanto un único vano, de 106 a 132 metros, con una relación luz/flecha de casi 65. Están formadas por una pareja de cables catenaria, y un tablero de hormigón de 27 cm de canto, formado por dovelas prefabricadas, posteriormente postesadas, a fin de controlar la aparición de tracciones y garantizar la continuidad estructural, mejorando el comportamiento dinámico de la estructura.

    Al realizarse la transferencia de cargas en las estructuras banda tesa mediante fuerzas axiles y siendo la pendiente de la catenaria muy suave, las reacciones horizontales resultantes en los estribos son muy importantes, y requieren sistemas de cimentación especiales.

    En este caso se resolvieron de manera diferente en ambas márgenes, conforme a la diferente localización del nivel de granito en cada caso.

    En la margen izquierda el granito se encuentra muy superficial, y los esfuerzos horizontales se pueden transferir directamente mediante un sistema de anclajes postesados. En la otra margen, sin embargo, el granito se sitúa a una profundidad mucho mayor, y tuvo que disponerse un sistema de micropilotes inclinados, que transfieren el conjunto de cargas, verticales y principalmente horizontales. Este sistema produce un cierto desplazamiento horizontal del estribo, que debe ser tenido en cuenta, al modificar la geometría de la catenaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus