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Viaducto de Valdetravieso en la LAV Madrid-Extremadura

  • Autores: Francisco Millanes Mato, Luis Matute Rubio, Pablo Solera Pérez
  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, págs. 37-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Valdetravieso viaduct in the HSRL Madrid - Extremadura
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el tramo entre Casas Millán y Cañaveral de la LAV Madrid-Extremadura se encuentra como obra principal el viaducto de Valdetravieso, cuya longitud total es de 1.596 m, con una luz tipo de 48 m y vanos laterales de 30 m. El tablero tiene sección cajón de hormigón pretensado con la anchura habitual de plataforma de 14 m y su canto es de 3,44 m.

      Dada la longitud del viaducto y la ausencia de juntas intermedias, se requiere la disposición de un punto fijo próximo al punto medio del viaducto que reduzca la longitud dilatable a unos 800 m que permiten juntas convencionales en puentes de ferrocarril de hormigón. Se ha dispuesto dicho punto fijo en la pila P16 que se diseña en delta con ángulo de 60o con la horizontal de las patas de sección rectangular hueca. Para reducir las fuerzas horizontales transmitidas al terreno por la pila en delta se unen las zapatas de ambas patas mediante unas vigas riostras.

      El resto de las pilas son corrientes con sección rectangular hueca de canto variable en ambas direcciones alcanzando una altura máxima de 58 m de altura. Los estribos se proyectan en caja con dos tabiques intermedios en longitudinal y longitud de unos 20 m que permiten albergar aparatos de dilatación de vía.

      El proceso constructivo del tablero es el habitual para este tipo de viaductos de gran longitud y alturas elevadas mediante cimbra autolanzable.

      La autocimbra empleada es inferior y apoya en la pila en su apoyo delantero y cuelga del tablero a 1/5 de la luz en su apoyo trasero para la construcción de cada fase.

      Para reducir los plazos de ejecución la sección transversal se hormigona en dos fases que corresponden a la sección formada por almas, tabla inferior y voladizos más una pequeña parte de la losa superior entre almas, dejando una segunda fase de hormigonado de la zona restante entre almas que se reduce al mínimo que permite retirar los encofrados interiores del alma posteriormente.

      El pretensado del tablero se dispone en tres familias diferentes optimizando su cuantía: el pretensado parabólico en las almas, el pretensado de sombrero en la losa superior en la zona sobre pilas, y el pretensado de continuidad centrado en la sección al disponerlo en losa superior e inferior y que compensa la tracción acumulada en el tablero debido a las fuerzas longitudinales (viento longitudinal, rozamiento de teflones, frenado).


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