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Resumen de Nueva pasarela en el puerto de Melilla

Luis Carrillo Alonso, Mariano Martín Cañueto

  • Con el objetivo de optimizar los movimientos del pasaje, la Autoridad Portuaria planteó una serie de mejoras en la Dársena Villanueva. Una de ellas consistía en ejecutar una pasarela elevada que permitiera la circulación peatonal desde la zona de desembarque hasta la Nueva Terminal.

    La nueva estructura debía contar con una sección que diera cabida a un pasillo para circulación peatonal y espacio suficiente para la futura instalación de unos pasillos rodantes. El ancho de la sección estructural finalmente necesaria sería así de 4,50 m.

    El desarrollo longitudinal propuesto requería de una estructura que contornease todo el muelle, quedando conformada por 2 tramos independientes conectados por otro intermedio de 31,04 m de luz. La distribución de luces planteada fue de: 13,55 + 26,15 + 26,15 + 25,27 m para el primer tramo que comenzaba en la Nueva terminal, y de 5 × 25,15 + 25,97 + 9,50 m para el segundo tramo.

    A la vista de los condicionantes geométricos anteriores, ante la necesidad de poder contar con una solución que permitiera la futura instalación de los pasillos y dada la limitación, que el mantenimiento de la operatividad del muelle imponía, tanto del plazo de ejecución como de la afección en superficie a causar, se decidió que la mejor alternativa en este caso era el uso de vigas artesa prefabricadas para conformar el tablero. Así, la pasarela se compondría de una serie de tramos isostáticos apoyados sobre pilas con fuste rectangular macizo y capitel piramidal invertido. La conexión final con el edificio del parking se proyectó mediante un tramo en losa ejecutada “in situ” sobre cimbra.

    Las principales singularidades de la estructura se deben a su ubicación sobre un muelle y por la necesidad de compatibilizar los elementos prefabricados con los requerimientos impuestos, en concreto:

    • Siendo todas las cimentaciones proyectadas mediante zapatas apoyadas directamente sobre los rellenos del trasdós del muelle, en algún caso fue necesario realizar una mejora del terreno de cimentación con pilotes de mortero.

    • La necesidad de incorporar unos rehundidos en el fondo de las artesas donde alojar los topes sísmicos, sin interferir en el trazado de los cables de pretensado.

    • La ejecución de unos cajeados en la losa de compresión que permitiera la instalación de los fosos de los pasillos. Estos cajeados debían quedar cerrados provisionalmente.

    • Para proteger tanto a los peatones como a los pasillos, se proyectó una marquesina metálica de cierre que debía ser fácilmente desmontable para permitir la colocación de los pasillos.


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