Albert Bailo Fernández, Sergio Moreno Rodríguez, Mariela Cordero Verge, Rafael de la Sotilla Clarasó
Mekano4 se encarga de extraer y reemplazar los apoyos inoperativos tipo pot para así extender la vida útil de dos puentes existentes (Exit 23 y Gulf Bridge en Riyadh, KSA). Debido a desplazamientos sufridos mayores a los calculados por proyecto, los apoyos quedaron inoperativos, por lo que necesitan ser extraídos y reemplazados para garantizar que el puente recupere su capacidad estructural.
La superestructura se levantará para poder reemplazar los apoyos pot. Se presentan dos casos de reemplazo de apoyos diseñados por Mekano4.
En el primero, este artículo presenta las etapas llevadas a cabo para reemplazar los apoyos del puente Hijaz Road Interchange – Exit 23. Este puente tiene dos apoyos por pila, los cuales tienen que ser reemplazables. Las pilas son a media madera por lo cual la complejidad para levantar dichos apoyos viene dado por el limitado espacio del que se dispone. Debido a este factor condicionante, se han considerado los siguientes parámetros: utilizar Euronorma, en vez de AASTHO; mejora de materiales y utilización de técnicas de hidrocorte para colocar los nuevos pernos, siendo las técnicas de perforación estándar imposibles de aplicar debido al limitado espacio existente.
Para el proceso de levantamiento se utilizarán una o dos torres temporales en función de cada vano, y dos gatos hidráulicos por apoyo.
Durante la sustitución de los apoyos definitivos, el tablero estará sostenido por dos apoyos elastoméricos temporales montados en las mismas torres.
En el segundo, el artículo muestra los pasos llevados a cabo en el Gulf Bridge. En este caso, igual que en el anterior, los apoyos son también a media madera, pero aquí el gálibo es ligeramente superior, por lo que se aplica normativa AASTHO, que da lugar a apoyos de dimensiones superiores a los diseñados según Eurocódigo. Debido a que las placas existentes se encuentran embebidas en el hormigón y no son reemplazables, no es posible la utilización de los pernos existentes. Además, la normativa no permite la utilización de placas que trabajen por fricción, por lo que se propone utilizar camisas de acero ancladas en sus extremos, tanto en cabeza de pila como en tablero, para la transmisión de los esfuerzos horizontales, especialmente las derivadas del sismo. Para proceder al levantamiento se utilizará una estructura adicional, ya que la geometría del tablero en su parte inferior es curva, debajo de la cual se dispondrán de dos gatos hidráulicos por apoyo que descansan sobre dos torres temporales metálicas.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados