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Construcción de un túnel bajo un puente histórico del siglo XVII en Lima (Perú) mediante operación heavy-lifting

  • Autores: José Luis Sánchez Jiménez, Álvaro del Cuvillo Martínez-Ridruejo, Eduardo Torralba Bozzano, Xavier Torelló Ciriano
  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, págs. 42-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Heavy lifting operation to build a tunnel under an historical c.XVII-th bridge in Lima (Perú)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La Línea Amarilla es una autopista urbana de 10 km de longitud que se construye en régimen de concesión en Lima, Perú. Para evitar la afección paisajística al centro histórico de la ciudad la vía transcurre en túnel de 1,8 km bajo el cauce del río Rímac.

      La construcción de este túnel, sección cajón bicelular, implica el cruce bajo la cimentación del Puente de Trujillo, un puente arco de piedra del siglo XVII con luces de 10 m y ancho de pilas de 6 m, con alto valor histórico y catalogado en el patrimonio cultural del Perú.

      El ajuste del trazado obliga a apear simultáneamente la cimentación de dos de las cuatro pilas del puente histórico. La solución debe ser activa, compensando los movimientos que se producen. Se realiza un estudio de riesgos en función del asiento relativo entre dos pilas adyacentes, aplicando criterios clásicos de daño como Boscardin & Cording, contrastados con resultados de modelos numéricos. Se fija como máximo asiento relativo admisible 9 mm, que se corresponde con un daño imperceptible a la estructura, con un máximo operativo de 5 mm.

      Se emplea un sistema de apeo provisional mediante micropilotes de 170 mm de diámetro para las dos pilas apeadas, cada una con un peso de 3000 t. Es preciso controlar la inestabilidad por pandeo de los micropilotes esbeltos, para lo que se disponen elementos de atado según progresa la excavación.

      Un sistema de heavy-lifting con 37 gatos hidráulicos de 400 toneladas cada uno, sincronizados entre sí, soportan la carga y corrigen los asientos de las pilas. La transmisión de la carga de cada pila hasta los gatos se resuelve a través de seis vigas pretensadas transversales, excavadas manualmente en la cimentación del puente.

      Para controlar el riesgo de la aparición de un sismo durante los cuatro meses de la ejecución, se ha dispuesto un sistema temporal de arriostramiento entre las pilas del puente histórico.

      Toda la operación se ha realizado con desplazamientos por debajo de los 5 mm el asiento máximo en cualquiera de las pilas, sin que se haya detectado daño alguno a la estructura del puente. El asiento acumulado ha quedado compensado y corregido por la acción de los gatos hidráulicos.

      El puente ha quedado finalmente apoyado sobre la estructura del túnel de hormigón armado, al que se le dota de shear-walls para garantizar un comportamiento rígido en eventos sísmicos.


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