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Resumen de Pasarela Zabalgana sobre el ferrocarril Madrid-Irún en Vitoria

José Romo Martín, Francisco Prieto Aguilera, Lola Capdevila González Navia

  • La pasarela de Zabalgana es el resultado de un concurso en el que FHECOR realizó una propuesta basada en:

    FUNCIONALIDAD La implantación permite el mínimo recorrido peatonal, con un acceso único desde el sur, cerca del Colegio existente, y dos accesos en la zona norte donde la demanda es más dispersa.

    Los requisitos del gálibo ferroviario y de accesibilidad han llevado a la realización de una gran rampa en el norte.

    CONSTRUCCIÓN DE UNA TOPOGRAFÍA VERDE La gran rampa necesaria en la zona noroeste se ha construido en su mayor parte en terraplén, generando una topografía que protege y aísla las edificaciones próximas del tráfico ferroviario y que crea un espacio verde, prolongación de las amplias zonas verdes de Zabalgana.

    MINIMIZACIÓN FORMAL: OPTIMIZACIÓN ESTRUCTURAL La pasarela se ha proyectado buscando la mínima intrusión visual.

    Para ello se ha evitado la construcción de elementos de gran porte, creando un único elemento que no compite con las construcciones del entorno.

    La estructura principal se ha diseñado con una configuración geométricamente sencilla, acorde con la actuación urbanística de la zona, con un tablero en acero con forma de “U” y canto constante, que se prolonga en los tramos estructurales de rampas y escalera dando una unidad formal al conjunto.

    INTEGRACIÓN URBANÍSTICA Para evitar la creación de zonas marginales, frecuentes en puentes y pasarelas urbanas, se ha liberado la zona bajo el desembarco norte, creando bajo la estructura una posible zona de esparcimiento. En esta zona se han evitado los apoyos directos, y se ha dispuesto un atirantamiento inferior sencillo que proporciona el efecto de “posado” de la pasarela sobre sus apoyos.

    FACILIDAD CONSTRUCTIVA La pasarela se ha planteado como una estructura metálica, ya que presenta una menor afección durante su construcción con el ferrocarril.

    El ensamblaje se ha realizado apoyando el tramo principal en la zona sur y conectándolo a la estructura de meseta y rampas de la zona norte mediante dos grúas, con una ocupación mínima y temporal del espacio situado entre el vallado del ferrocarril.


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