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Resumen de Viaducto del Cerro de San Cristóbal: proyecto línea amarilla, Lima (Perú).

Javier Vaquero Molina, Eduardo Torralba Bozzano, José Manuel Duro Rodríguez, Álvaro del Cuvillo Martínez-Ridruejo, Aerls de la Rosa Toro, José Luis Sánchez Jiménez

  • El viaducto Cerro de San Cristóbal es el de mayor longitud y complejidad del proyecto de Línea Amarilla, una concesión de una nueva vía rápida en el centro de Lima, con una longitud total de unos 9 km.

    El viaducto marca la entrada a la vía expresa Línea Amarilla desde la vía de Evitamiento, en dirección oeste. Consta de 5 vanos con una distribución de luces de 60 + 110 + 110 + 80 + 60 m, siendo la longitud total del puente 420 m. De esta forma se consigue salvar la principal vía existente, la vía de Evitamiento, así como el río Rímac y otras comunicaciones existentes de conexión con la avenida 9 de octubre.

    Es un viaducto urbano curvo, con un radio de 350 m, con unos fuertes condicionantes para su encaje tanto en planta como en alzado.

    Para evitar los problemas de socavación debido al carácter torrencial del río Rímac las pilas directamente afectadas se han proyectado con cimentación profunda, mediante pilotes, con una protección de escollera.

    La solución estructural del tablero es la de dos cajones metálicos, sobre los que se ejecutará una losa de hormigón de 25 cm de espesor constante. Ésta quedará conectada al cajón metálico mediante conectadores, para su comportamiento global como estructura mixta. En las zonas próximas a las pilas se ha dispuesto una losa inferior de hormigón con el fin de contribuir a la resistencia de la estructura, así como rigidizar la chapa de fondo, con una doble acción mixta.

    El cajón metálico en alzado tiene un canto constante de 3,25 m, salvo en las proximidades de las pilas P1, P2 y P3. En dichas zonas, se ha diseñado un canto variable de trazado parabólico, llegando a medir el cajón metálico 5,75 m en el eje de las pilas.

    Se han diseñado unos aparatos de apoyo de neopreno zunchado con núcleo de plomo, para amortiguar las fuerzas debidas al sismo. Para el desarrollo del diseño sísmico se ha seguido lo indicado en Guide Specifications for LRFD Seismic Isolation Design, de AASHTO.

    La intención básica del aislamiento sísmico es doble: aumentar el período fundamental de vibración de la estructura, de forma que disminuyen las aceleraciones y por tanto las fuerzas, y disipar parte de la energía debida al sismo, por plastificación de los núcleos de plomo.

    No se han diseñado rótulas plásticas, por lo que en caso de sismo no será necesario llevar a cabo ninguna reparación en la subestructura.


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