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Resumen de Puente peatonal sobre el río Sinú

Carlos García Acón, Andreu Estany Serra, Miguel Bañares Dorado, Javier Nieto Calduch, Roser Valls Vidal

  • La nueva pasarela peatonal pretende establecer una nueva conexión entre las riberas del río Sinú emplazada en el centro urbano de Montería (Colombia) mejorando la comunicación entre los barrios a ambos lados del río.

    Un aspecto fundamental del puente peatonal propuesto es su gálibo más reducido respecto al puente vehicular.

    Otra de las determinaciones a la hora de diseñar la estructura que configura la pasarela suspendida, es la de integrar en la mayor medida posible sus elementos funcionales.

    El puente se configura mediante un encaje de cinco vanos, cuyas longitudes en desarrollo son las siguientes: 22,5 + 15 + 140 + 15 + 22,5 metros. El vano colgante central de 140 metros materializa el cruce sobre el Río Sinú.

    La sección tipo del tablero consiste en un cajón metálico de canto total 85 cm que dispone de dos almas interiores y sendos petos mixtos de borde en los extremos. La anchura tipo total del tablero es de 4,70 metros, presentando unos ensanchamientos en las zonas de los miradores de acceso que llegan a alcanzar una anchura máxima de 8,40 metros.

    El vano colgante se compone de dos catenarias principales de cuelgue con una dimensión horizontal de 140 metros y una flecha de 15,5 metros en el centro del vano. Las dos catenarias no están contenidas en un plano vertical, sino que configuran una curva en el espacio que nace del eje del pilono y se van abriendo hasta la anchura del tablero en el centro del vano, para volver a cerrarse en la coronación del otro pilono.

    Las péndolas de cuelgue del tablero de los cables principales configuran una triangulación que se une al tablero cada 8 metros.

    Los pilonos se diseñan con una sección circular mixta de diámetro 900 mm, con una inclinación respecto a la vertical de 7o y 25 metros de altura.

    Los cables de retenida configuran un triángulo en planta, y se anclan en los macizos de retenida que están unidos mediante vigas riostras a la cimentación del pilono.

    Las pilas ubicadas en los vanos de acceso son circulares, de 650 mm de diámetro y de sección mixta. La conexión con el tablero es integral, sin existir aparatos de apoyo entre pilas y tablero.

    Los estribos son solidarios a las rampas de acceso, configurando una sección en “U” de hormigón armado. Se disponen topes sísmicos longitudinales y transversales, para atar adicionalmente el puente a los estribos.


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