Julián Alcalá González, Juan José Clemente Tirado, Fernando González Vidosa, Antonio Azorin Carrion
Los viaductos 03A Y 03B forman parte de las estructuras del tramo 2: Enlace RN17 (Hacine) – Enlace RN17A (Tizi) sur, de la nueva autovía Pénétrante autoroutière reliant Mascara à l’autoroute Est- Ouest. Consisten en viaductos dobles (uno por calzada) con tablero cajón de hormigón pretensado de 2,90 m de canto constante y 14,00 m de anchura. El primer viaducto está formado por 13 vanos de 40-5 × 50-40-40-4 × 50-40 m de luz. La longitud total es de 613,80 m repartidos en dos tramos de 331,80 m y 281,80 m respectivamente, separados por una junta de dilatación. El segundo es mucho más largo, con una longitud total de 1.909,80 m repartidos en cinco tramos de 381,80 m cada uno. Cada tramo tiene luces de 40-6 × 50-40 m. Los puentes se deben adaptar a la sucesión de curvas del trazado.
Ambos puentes se van a construir con cimbra autolanzable por vanos en tramos rectos, dando la planta curva con variaciones en el vuelo de las losas laterales. Cada vano es ejecutado a sección cuasi completa, dejando para el segundo hormigonado solamente el cierre de la losa superior. Esto permite desplazar la cimbra tras el primer hormigonado, pues la sección ya es resistente.
La continuidad entre las fases se consigue mediante un cruce de los cables de pretensado que se salen por el interior de los cajones en dos escalones. Esto permite tener siempre accesibles los anclajes para aplicar el tesado y posibles retesados en cualquier momento, independiente de la fase del tablero.
Las pilas adoptan una novedosa sección en H, conseguida al distribuir por el exterior el hueco interior. Al haber un solo encofrado exterior se aumenta el rendimiento de las trepas, que han resultado ser el camino crítico de la ejecución del proyecto. La importante aceleración sísmica de cálculo y la altura de pilas de hasta 50 metros ha obligado a disponer un sistema de apoyos que combina pots fijos, unidireccionales y libres para transmitir las cargas horizontales a las propias pilas.
En transversal, se disponen topes sísmicos en la cabeza de las pilas, descolgando tetones del tablero para ello.
La cimentación es profunda tanto en pilas como en estribos, con pilotes de 1,0 m de diámetro y profundidades variables de hasta 38 m.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados