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Viaducto de Almonte: diseño y control de construcción

  • Autores: Guillermo Capellán Miguel, Javier Martínez Aparicio, Emilio Merino Rasillo, Pascual García Arias, Pablo Jiménez Guijarro
  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, pág. 64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Almonte viaduct: design and construction control
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La Línea de Alta Velocidad Madrid – Extremadura, cruza sobre el río Almonte en las estribaciones del Embalse de Alcántara, por medio de un gran arco realizado en hormigón de altas prestaciones. Con una luz principal de 384 m entre apoyos, este arco establece un nuevo record mundial como el mayor arco de hormigón para tráfico ferroviario de alta velocidad.

      La luz e innovaciones de Almonte lo hacen extraordinario incluso en comparación con otros arcos de hormigón sin distinción de tráfico.

      Arenas & Asociados es responsable de su diseño, y ha estado involucrado en la construcción como Supervisor en Obra en colaboración con Idom, consultor del tramo completo. Propiedad de Adif, quien ejerce a su vez las labores de Dirección de Obra, la estructura está siendo ejecutada por la UTE AVE Alcántara - Garrovillas, compuesta por el consorcio hispano-portugués FCC-Conduril. Su finalización está prevista para finales de 2016.

      El arco ha sido construido por avance en voladizo, con la ayuda de torres provisionales de atirantamiento (usando carros de avance específicamente diseñados para este proyecto por Rúbrica Ingeniería).

      El tablero se ha ejecutado por medio de una cimbra autolanzable.

      Este artículo trata de explicar las técnicas y cálculos estructurales, fuera del trabajo ingenieril convencional, realizados para alcanzar el diseño y construcción del viaducto. Se hace hincapié en las numerosas actividades de supervisión y control llevadas a cabo durante los trabajos de construcción, entre las que se incluye la revisión de los diferentes hormigones dispuestos en obra (incluyendo la verificación de las características del Ultraval HA-80), el control geométrico de la estructura, la instrumentación dispuesta durante la construcción o el sistema de monitorización permanente.


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