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Resumen de La funcionalidad como parámetro determinante de un diseño: la pasarela para peatones y ciclistas de St. Philips en Bristol

Héctor Beade Pereda, Rocío Romo Torres, John McElhinney, Bogdan Barbulescu

  • Uno de los múltiples desarrollos urbanos que se están llevando a cabo en Bristol es la transformación de una parcela adyacente a la estación de Temple Meads, anteriormente de uso ferroviario, en lo que se ha denominado Arena Island. La nueva zona incluirá un recinto multiusos con capacidad para 12.000 espectadores, una plaza pública y, posteriormente, un desarrollo de uso mixto. La nueva pasarela de St. Philips, diseñada por Knight Architects y Ch2m para el Ayuntamiento de Bristol, salva el Río Avon conectando el recinto (margen oeste) con un camino fluvial para peatones y ciclistas (margen este).

    El diseño pretende resolver un problema complejo: la conexión de dos márgenes con una significativa diferencia de cota, una de ellas un muro de mampostería y la otra un talud verde, una que será desarrollada inmediatamente con estándares arquitectónicos de calidad y la otra manteniéndose por algo más de tiempo como un camino fluvial anexo a un área industrial. El diseño debe ser adecuado tanto a corto como a medio plazo y debe coexistir de forma armoniosa con los puentes existentes en las proximidades y el edificio multiusos.

    El puente, innovador en el modo en que geometría y estructura dan respuesta simultánea al problema de cruce, tiene una luz de 50 m, una anchura de 4 m y configuración de Y en planta. Una de sus ramas permite un camino accesible para peatones y ciclistas y la otra, maximizando la funcionalidad, aloja una escalera como parte de la estructura.

    El puente está simplemente apoyado en su extremo este y empotrado elásticamente en el oeste (gracias a un vano lateral oculto de 2,5 m). Su forma responde simultáneamente a condicionantes estructurales, estéticos y funcionales: la geometría se adapta significativamente a la ley de momentos flectores bajo cargas uniformes, minimiza su canto en la zona en la que existen conflictos hidráulicos y de gálibo y lo maximiza cuando el tablero se encuentra con el masivo muro de mampostería.

    Gracias a esta aproximación holística, estética y estructural, el diseño es compacto, simple y elegante, y es claramente legible para tanto los usuarios del puente como los del camino de ribera. La inevitable pendiente longitudinal se difumina gracias al modo en que se materializa la variación de canto, de modo que el diseño no se percibe como un objeto inicialmente concebido para tener una disposición horizontal, un problema frecuente en puentes con pendiente longitudinal significativa.


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