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Resumen de Experiencias en la sustitución de sistemas de contención sobre estructuras existentes

Noemí Corral Moraleda, Paloma Lampaya Nasarre, Tomás Ripa Alonso

  • Esta ponencia profundizará en la sustitución de sistemas de contención que se han desarrollado en los últimos meses en estructuras en España, destacándose los sistemas utilizados más novedosos.

    Actualmente, los sistemas de contención se deben implantar con marcado CE, cuyo certificado presenta cada fabricante de acuerdo a los ensayos que ha realizado a escala real.

    Así, al renovar los sistemas de contención en estructuras existentes resulta fundamental estudiar las características propias de la estructura, las intensidades de tráfico que soporta y su ubicación en el entorno, así como los condicionantes geométricos, materiales constituyentes y esquemas de la sección resistente.

    Teniendo todo esto presente, se debe recabar en cada caso toda la información necesaria, tanto de la estructura en cuestión como de los diferentes pretiles existentes en el mercado con marcado CE y el nivel de contención requerido.

    Así, los distintos fabricantes deben indicar los requisitos a cumplir en la implantación de su pretil, como anchura de trabajo y deflexión dinámica, y facilitarán los datos de esfuerzos transmitidos a la estructura en el impacto.

    Con estos esfuerzos, LRA ha estudiado en cada caso si la estructura existente sería capaz de resistirlos. No obstante, han sido varios los estudios en los que la información de que se disponía de la estructura o la armadura que según proyecto había sido dispuesta, no resultaba suficiente para resistir estos impactos, por lo que se han diseñado los refuerzos más adecuados para posibilitar la implantación del pretil requerido, sin que fuese imprescindible ejecutar los zócalos con los que cada fabricante habría realizado el ensayo.

    Este es el caso de la estructura sobre el ferrocarril en el Nudo Manoteras en la M-30, en la que ha sido necesario disponer bandas de fibra de carbono sobre la cara superior de la losa para recoger estos esfuerzos y transmitirlos adecuadamente a la misma, o en el desvío a la Carretera El Pardo también en la M-30, en que se ha reconstruido un zócalo de borde a modo de zuncho de torsión con la armadura necesaria y que se ha conectado a la losa mediante la disposición de U invertidas ancladas químicamente.


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