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Resumen de Sustitución de anclajes verticales de estribos en el enlace de la A-42 con la N-400

Ignacio Rueda Sastre, Tomás Ripa Alonso

  • La disposición de vanos laterales de luces del orden del 40-45% del central obliga a disponer anclajes verticales en los estribos, para evitar el levantamiento de los extremos del tablero frente a cargas permanentes y sobrecargas en el vano central.

    En tres de las cuatro estructuras que conforman el enlace de la autovía A-42 con la N-400, en la provincia de Toledo, se observó un estado de corrosión avanzado en los cables de pretensado. Estos deterioros estructurales graves implicaron la necesidad de una actuación de reparación con carácter urgente, procediendo además a la sustitución de los aparatos de apoyo, los cuales se encontraban en el final de su vida útil.

    En los ramales del enlace los anclajes estaban constituidos por barras pasivas; mientras que en el tronco de la autovía, debido a una reacción de levantamiento mayor, el anclaje estaba formado por tendones de pretensado situados a ambos lados de los apoyos.

    En las estructuras de los ramales se planteó la ejecución de unos nuevos anclajes verticales pretensados que complementaran a los pasivos existentes, situándose en el lado opuesto de cada apoyo.

    Estos anclajes están compuestos por una barra rígida de pretensado autoprotegida con tuercas y placas esféricas en sus extremos, para permitir los giros originados por los movimientos horizontales de la estructura. Una vez llevada a cabo la sustitución de los aparatos de apoyo del estribo se procedió a tesar las barras desde la cara inferior del estribo, evitando cualquier afección al tráfico, asegurando una precompresión de los aparatos de apoyo del orden de 3,0 MPa.

    En el caso de la estructura del tronco la distancia a la que deberían disponerse las barras, debido a la sección transversal, induce una flexión que la riostra del tablero y el cargadero son incapaces de soportar.

    Se consideró, por tanto, la ejecución de un sistema de topes antilevantamiento colocados por delante de los estribos, uno por apoyo. Este sistema, compuesto por estructuras metálicas atornilladas, permite su montaje en obra actuando desde la cara inferior del tablero afectando mínimamente al tráfico de la A-42. Esta estructura se ancla al tablero mediante 8 barras pretensadas, enfiladas en taladros rellenos de mortero, de forma que se asegure un correcto contacto entre las basas metálicas y la cara inferior del tablero. Los esfuerzos se transmiten al cargadero a través de un tetón metálico anclado químicamente al estribo.


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