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Diagnóstico y reparación de los pilonos del puente de Rande

    1. [1] FHECOR Ingenieros Consultores
    2. [2] DRAGADOS
    3. [3] Galaicontrol
  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, pág. 71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment and repair of pylons of Rande bridge
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La finalización del Puente de Rande tuvo lugar en 1978, si bien su puesta en servicio fue en 1981. Se trata, por lo tanto, de una estructura que ya ha consumido 34 años de su “vida útil” original.

      Durante su vida de servicio ha experimentado diversas actuaciones de mantenimiento, entre las que cabe señalar la de 1991 que afectó básicamente a la parte metálica del tablero y la de 2013-14, que afectó a los elementos de hormigón de los pilonos ubicados por debajo de la cota del tablero.

      Recientemente se han llevado a cabo los trabajos para la ampliación de la AP-9, con la consiguiente necesidad de aumentar el número de carriles que transcurren por el Puente. Con tal motivo, la Propiedad ha definido una vida útil de 100 años a partir de la finalización de los referidos trabajos de ampliación.

      Para ello, se ha considerado una caracterización adicional relativa a aquellos parámetros que permitan estimar la vida útil residual de la estructura actual y, en su caso, sirvan de base para plantear estrategias de durabilidad específicas que resuelvan posibles déficit de vida útil respecto a los 100 años especificados.

      Además, hay que tener en cuenta que la casuística que presentaba el puente existente tanto desde el punto de vista resistente como de durabilidad era muy amplia, ya que se emplearon diferentes procedimientos constructivos y diferentes centrales de hormigonado. Por otra parte, hay zonas que han sido objeto de reparación reciente y otras que no, los niveles de exposición son muy diferentes en función del alejamiento a la cota de nivel del mar, etc. Todo ello ha obligado a caracterizar de forma independiente diferentes elementos.

      Esta comunicación por objeto describir los criterios seguidos para la caracterización del hormigón como material que forma parte de los pilonos del puente principal del Puente de Rande así como la reparación efectuada en los mismos.


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