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Resumen de Cierres del tablero en el nuevo Queensferry Crossing

Héctor Bernardo Gutiérrez, Antonio Vázquez Salgueiro, Antonio Martínez Cutillas, Martin Romberg, Felipe Tarquis Alfonso

  • La construcción del tramo atirantado del nuevo Queensferry Crossing se ha llevado a cabo por el método de avance en voladizo. Tras alcanzar su máxima longitud, cada uno de estos voladizos debe unirse con el de la torre sucesiva para formar un tablero continuo. Dada su longitud, el puente presenta 6 puntos donde debe realizarse una unión, cada uno con sus particularidades.

    Las operaciones requeridas para dar continuidad al tablero se denominan cierres, y abarcan todos los métodos y elementos auxiliares necesarios para enfrentar, bloquear y unir ambos voladizos. Dada la magnitud de la estructura, los esfuerzos que las estructuras auxiliares han de soportar son de una gran entidad, por lo que su diseño debe realizarse en coordinación con un cuidado método de ejecución que asegure las hipótesis de cálculo.

    El método de cierre elegido ha sido el mismo para 5 de los cierres, compartiendo estructuras auxiliares. El sexto corresponde al viaducto de acceso sur, que por su tipología requiere a su vez de dos cierres.


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