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Resumen de Cimentaciones tablestacadas en el nuevo Queensferry Crossing

Antonio Vázquez Salgueiro, Nicolás Burbano Pita, Manuel Pita Olalla, Stephan Hamm, Raimundo Saiz Pérez

  • El nuevo Queensferry Crossing tendrá una longitud de 2.637,5 m, con dos vanos principales de 650 m cada uno, sustentados por tirantes a tres torres de 210 m. La cimentación de dos de las torres principales y de una de las pilas de acceso, la S1, se realizó mediante cajones circulares metálicos prefabricados, que se hincaban en el terreno. La torre central se apoyó directamente sobre la isla de “Beamer Rock”.

    La cimentación del resto de pilas situadas en el estuario (S5, S4, S3, S2 y N1) se ha realizado por medio de “cofferdams” o recintos metálicos formados por tablestacas, que permitían excavar hasta el sustrato rocoso, conteniendo el agua y las tierras situadas por encima del mismo.

    La tipología de estos recintos se podría dividir en dos grupos:

    • Pilas S5, S4 y N1: recintos metálicos prefabricados en tierra, con dos niveles de apuntalamiento, trasportados con grúa flotante y fondeados directamente sobre el sustrato rocoso (previo dragado hasta la roca).

    • Pilas S3 y S2: recintos de tablestacas hincadas hasta la roca a través de entre 7 y 13 m de material sedimentario, con tres niveles de apuntalamiento. Excavación y vaciado en fase posterior.


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