Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A26, autoestrada do Baixo Alentejo: tramos A, B, C, D2 y E

Jorge Cascales Fernández, Sergio Couto Wörner, Ricardo Rico Rubio, Pablo Grandío Noche

  • Dentro del proyecto de construcción de la Autoestrada do Baixo Alentejo se ha llevado a cabo el diseño de un total de 20 estructuras; 2 pasos inferiores, 13 pasos superiores, 4 viaductos y un puente.

    La tipología común a todas las estructuras es la de tablero continuo mediante vigas prefabricadas y losa superior postesada en zona de momentos negativos. Las luces de los pasos superiores, inferiores y los viaductos van desde los 20 hasta los 40 metros, con secciones transversales de anchos variables entre 6,8 y 18,5 m que dan lugar a la disposición de una, dos y hasta tres vigas prefabricadas para cada tablero.

    La estructura más notable del tramo es el puente sobre el río Sado, un tablero doble de 13,35 m de ancho y 899 m de longitud distribuidos en vanos de 29 y 36 m para los tramos de acceso y de 42,5 m y 64 m para el viaducto principal. El tablero es de canto constante para los tramos de acceso, con vigas de 1,90 m de canto y losa in situ de 0,30 m.

    Para el vano principal que cruza el río Sado se dispone una solución con vigas martillo dispuestas sobre las pilas y sobre cuyos extremos se conecta una viga prefabricada de canto constante que permite completar la luz total del vano. Los martillos son elementos de 28 m de longitud y canto variable entre 3,50 m sobre apoyos y 1,90 m en los extremos.

    La continuidad del tablero se garantiza a través de la disposición de varias familias de pretensado; pretensado de continuidad entre elementos prefabricados para el cosido de las juntas en fase de montaje, pretensado exterior y pretensado de losa superior in situ sobre las secciones de pilas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus