Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Viaducto del Cortijo de Roperos: pila delta como solución para el punto fijo en viaductos en zonas de sismicidad media

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

    2. [2] Louis Berger-APIA XXI
  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, págs. 97-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cortijo de Roperos viaduct: delta pier as fixed point type solution for viaducts in medium risk seismic areas
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El viaducto del Cortijo de Roperos es un puente de 606 m de longitud situado en el tramo Antequera-Peña de los Enamorados, de la Línea Ferroviaria de Alta Velocidad entre Antequera y Granada.

      El viaducto se plantea como un dintel continuo de hormigón postesado de sección cajón monocelular de canto constante con vanos tipo de 39 m de luz, soportados por pilas de hormigón armado de sección elíptica con un cabezal superior, de alturas comprendidas entre 10 y 30 m. Se trata pues de la tipología habitualmente empleada para los viaductos de ferrocarril de luces medias-altas.

      Para hacer frente a las acciones longitudinales la solución clásica en este tipo de viaductos consiste en establecer el punto fijo en uno de los estribos. Ahora bien, el viaducto se encuentra en una zona de sismicidad media, siendo la aceleración sísmica básica de 0,11 g, por lo que a la hora de dimensionar el punto fijo se debe contar, además de con la acción del frenado y del rozamiento de los aparatos de apoyo, con la fuerza transmitida por la acción sísmica. Para un viaducto de 600 m de longitud en una zona de sismicidad media la magnitud de la acción sísmica sobre el punto fijo es considerable y se hace complicado asumirla con un estribo de dimensiones razonables. Una solución alternativa consiste en establecer el punto fijo en una pila delta. En el caso del Viaducto del Cortijo de Roperos se aprovechó un pequeño collado existente hacia la mitad del puente para diseñar una pila de 16 m de altura.

      Finalmente, se presenta un estudio paramétrico para la obtención del rango óptimo de utilización de la pila delta como punto fijo en viaductos de ferrocarril. El estudio considera la variación de tres parámetros: el ángulo de apertura en clave, la altura de la pila delta y la longitud del viaducto. Igualmente, las acciones consideradas en el estudio han sido el peso propio de la pila, la reacción vertical proveniente del tablero, el rozamiento de los aparatos de apoyo deslizantes, la fuerza de frenado y la acción sísmica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno