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Resumen de Optimización de puentes de varios vanos isostáticos en zonas sismoactivas mediante la supresión de juntas

Antonio J. Madrid Ramos, Carmen Lozano Bruna, Manuel Alejandro Nicolás Pazo, Miguel Ángel Higuera Antón, David Nogueira Abal, Amaya Hernando Martín

  • El proyecto de puentes isostáticos de gran longitud suele ir asociado a la fragmentación de los tableros por medio de juntas de dilatación, de manera que se puedan reducir en gran medida los efectos de la dilatación y del acortamiento del tablero debido a los fenómenos reológicos y térmicos que debe resistir la subestructura.

    Sin embargo, esta fragmentación elimina el comportamiento monolítico del tablero frente a acciones horizontales, modificando la respuesta de la subestructura frente a acciones de naturaleza sísmica, incrementando la fracción de la solicitación que recae sobre las pilas.

    La disposición de estas juntas modifica los modos propios de los tableros, causando acoplamientos y permitiendo los posibles impactos entre subtramos.

    Además del comportamiento puramente estructural, la multiplicación del número de juntas de dilatación en zonas con alta humedad y de difícil acceso afecta a la estrategia de durabilidad de las estructuras.

    Se muestra el diseño de tres viaductos de tableros isostáticos con grandes longitudes globales: el viaducto 5 + 475, con 215 m de longitud total, el viaducto de la Espalda I, con 205 m y el viaducto de La San Juana, con 209 m. Estos tres viaductos pertenecen a la Autopista al Mar 1, en Antioquia (Colombia), proyectada por Proes Consultores.

    Los tableros se resuelven con vigas postesadas con luces máximas de 40 m, sobre los que se hormigona la losa sin juntas entre vanos.

    El diseño estructural de la subestructura de estos tres viaductos queda altamente condicionado por el alto valor de las acciones sísmicas horizontales que transmiten los tableros. El estudio de optimización realizado por el equipo técnico de Proes Consultores ha concluido que la ejecución de este tipo de tableros con losas de compresión continuas y apoyando las vigas sobre aparatos elastoméricos de gran altura conduce a importantes ventajas económicas en la subestructura.


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