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Cálculo de las estructuras de la autopista al Mar 1 (Colombia)

    1. [1] Proes Consultores
  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, págs. 102-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Structures design in Mar 1 highway (Colombia)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La Agencia Nacional de Infraestructuras (ANI) de Colombia adjudicó al Consorcio Estructura Plural SAC 4G (Sacyr Colombia, Strabag y Concay) la construcción y gestión durante 25 años de la autopista al Mar 1, de 176 km, con una inversión prevista de 1.000 millones de dólares.

      La Autopista al Mar 1 une los municipios de Medellín con San Jerónimo y Santafé de Antioquia, con un ramal que llega a Bolombolo. Entre las obras a ejecutar se incluye la construcción de puentes y túneles, mejora de la calzada existente y la construcción de una segunda calzada entre el tramo Medellín- Santafé de Antioquia. Proes Consultores está desarrollando el proyecto constructivo completo de esta autopista.

      La mayor parte de las estructuras se resuelven mediante tableros de vigas postesadas de luces máximas de 40 m. Las dificultades encontradas en el diseño se han concentrado en la subestructura, tanto por situarse en una zona de alta sismicidad como por la complicada orografía, dado que la traza se sitúa a media ladera.

      La solución adoptada para la subestructura consiste en fustes de sección rectangular (maciza o hueca, dependiendo de la altura) rematados en un dintel de canto variable para proporcionar apoyo al tablero de vigas. Las cimentaciones, dependiendo de la situación, se resuelven mediante zapatas o encepados de pilotes. La solución dada a los estribos es la de cargadero sobre muros de suelo reforzado, en algunos casos se completa la cimentación con pilotes o pozos.

      Hay cinco viaductos singulares que se han resuelto mediante cajones construidos por avance en voladizo.

      La Normativa Colombiana empleada es la de Diseño de Puentes CCP- 2014, desarrollada por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS). Estas normas basan su filosofía en la Normativa Americana AASHTO.


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