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Estructuras del corredor vial Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó

    1. [1] Proes Consultores
  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, págs. 104-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Structures of the highway Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Ferrovial, a través del consorcio liderado por su filial Cintra Infraestructuras, ha sido seleccionada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia para el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de aproximadamente 152 kilómetros de la Autopista Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó (BBY).

      La infraestructura mejorará las conexiones del oriente con los centros de producción petrolera más importante del país. Este proyecto mejorará la circulación en la región, potenciará las oportunidades de desarrollo económico e impulsará el empleo y la cadena de suministro local en esta zona oriental del país, con gran peso en la producción de la industria petrolera.

      Proes Consultores está desarrollando el Proyecto Constructivo de las estructuras de nueva construcción de las unidades funcionales UF5 y UF7.

      La mayor parte de las estructuras proyectadas son puentes con tableros de vigas postesadas de luz máxima 40 m. En cada unidad funcional hay un viaducto cuya parte central presenta una tipología diferente, con luces máximas de 120 m para salvar las quebradas de La Peligrosa y el Río Sucio. Para estos tramos se ha proyectado un cajón postesado, construido por voladizos sucesivos, de canto variable entre 2,50 m en el centro del vano y 6,00 m en el arranque del voladizo.

      Para conferir la mayor flexibilidad posible a las estructuras y mejorar así su respuesta ante las acciones sísmicas, la subestructura está constituida, en su mayoría, por pila-pilotes de doble fuste, teniendo la misma tipología las pilas y los estribos. En estos últimos la contención de las tierras se realiza mediante aletas de tierra armada por detrás de los pilotes.

      Como procedimiento de análisis del evento sísmico se ha propuesto un procedimiento incremental, estático y lineal, basado en desplazamientos.

      El puente se diseña de modo que tenga una adecuada capacidad de desplazamiento para acomodar las demandas sísmicas, frente a la consideración clásica del efecto de las fuerzas sísmicas.


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