Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Puente sobre el río Sáname (Colombia)

Juan Jesús Alvarez Andrés, Manuel Ferrer Orduz, Juan Rodríguez Fernández

  • La UTE Dragados-Concay ha construido los Sectores 2, 2A y 4 de la duplicación de calzada de la carretera Bogotá-Villavicencio; estas obras se exponen en otra comunicación presentada en este Congreso. En el presente resumen se trata el Puente 3 del Sector 2 o Puente sobre el río Sáname, que es una de las estructuras más reseñables de la obra.

    Este puente pertenece a un vial que enlaza ambas calzadas de la carretera, la existente y la nueva. Por exigencias de trazado, es curvo y tiene un radio muy pequeño, sólo 49 m al eje de la estructura. Consta de tres vanos, con luces 12,50-50-25 m. Esta distribución de vanos no es aparentemente la más adecuada, pero vino dada por el perfil del terreno y por la imposibilidad de acortar más el vano central, al no ser posible acercar más las cimentaciones de las pilas al cauce del río.

    En fase de proyecto se estudió la posibilidad de construir un puente mixto de un solo vano de 50 m de luz, pero resultó más ventajosa constructivamente la solución de hormigón pretensado que finalmente se ha construido.

    El tablero es un cajón de 2,65 m de canto, 5,55 m de anchura en su base, 11,05 m de anchura en la losa, y almas verticales.

    El cajón está empotrado en las pilas, que tienen muy escasa altura.

    A su vez, el vano 1, de sólo 12,50 m y que sirve de contrapeso, tiene su otro extremo directamente empotrado al terreno por medio de 3 pilotes, sin estribo. Las pilas descansan sobre encepados parcialmente vistos cimentados sobre 4 pilotes cada uno. El estribo 2 es un cargadero con 2 pilotes. Todos los pilotes tienen 1,50 m de diámetro.

    Las limitaciones medioambientales impidieron la realización de caminos provisionales del suficiente ancho como para que una pilotadora pudiera acceder al emplazamiento de las pilas, de modo que fue necesario excavar los pilotes por medios manuales, siguiendo el proceso que se describe en otra comunicación de este Congreso (Puente de San Miguel).

    Los vanos laterales se hormigonaron sobre cimbra convencional, tras lo cual se procedió a la ejecución del vano central por avance en voladizo. Se avanzó simultáneamente desde ambas pilas con dovelas de 2,50 y 2,75 m de longitud y se hormigonó la dovela de cierre empleando uno de los dos carros de avance, tras lo cual la estructura quedó terminada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus