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Resumen de Estructura singular en el ramal ferroviario al Bajo de La Cabezuela

Antonio J. Madrid Ramos, Miguel Ángel Higuera Antón, Manuel Alejandro Nicolás Pazo, Amaya Hernando Martín

  • Proes Consultores ha recibido el encargo de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) del desarrollo del proyecto constructivo del Ramal Ferroviario al Bajo de la Cabezuela, integrado en el tramo de la Estación Aeropuerto de Jerez de la Frontera a Cádiz, dentro de la línea Sevilla-Cádiz.

    El viaducto, objeto de este resumen, se plantea para salvar el Parque Natural Bahía de Cádiz, la carretera nacional CA-36 y las instalaciones de Navantia en el Polígono Industrial Río de San Pedro.

    La línea ferroviaria es de vía única de ancho ibérico; la estructura planteada para alojar esta infraestructura de 4,92 m de ancho se completa con aceras peatonales a ambos lados de 1.20 m, disponiéndose barandillas de seguridad peatonal y muretes guardabalasto, resultando un ancho total de 8,00 m.

    La longitud total del viaducto es de 1.178,20 m, resueltos mediante 36 vanos 31,70 m de luz y un vano singular de 37,00 m sobre la CA-36.

    La solución propuesta consiste en una estructura de vanos isostáticos resueltos con una viga monocajón prefabricada de hormigón pretensado sobre la que se construye una losa de compresión de hormigón armado. La esbeltez del tablero considerada es de un treceavo (canto/ luz = 1/13).

    El Parque Natural Bahía de Cádiz es un gran humedal, donde las marismas son las grandes protagonistas y es por estas marismas por donde discurre parte de la traza de la estructura, lo que condiciona notablemente la solución adoptada para las cimentaciones, siendo todas ellas cimentaciones profundas, empleándose una solución de pila tabique sobre encepado de pilotes. Las pilas se coronan con un dintel para proporcionar la superficie de apoyo necesaria a las vigas monocajón.

    Otro punto de conflicto es el paso por encima de la CA-36, que se produce con un gran esviaje. Este condicionante lleva a proyectar encepados esviados respecto a la traza, obligando en este punto a incrementar las dimensiones tanto del vano de cruce como de los encepados de las pilas adyacentes.


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