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Resumen de Pasarela peatonal y ciclista en el parque forestal de Las Contiendas, en Valladolid

Javier Pascual Santos, Diego Pajuelo Gallardo, Francisco de Borja Mendizábal del Arco, Pablo Campos Acebo, Cristóbal de Alba Macía, Javier Arias Madero

  • Situada en la ciudad de Valladolid, esta pasarela establece una conexión entre el Parque Forestal Cerro de Las Contiendas y los Jardines de Villa del Prado que actualmente están divididos por sendas calzadas de la Avenida Padre José Acosta.

    La solución estructural adoptada para dar respuesta a la necesidad de saltar las dos calzadas es una estructura mixta en forma de pórtico de tres vanos con una distribución de luces de 18,00 + 19,70 + 23,70 metros.

    La sección estructural de la pasarela es una sección bijácena mixta compuesta por dos dobles T metálicas de 0,80 m de canto con una separación de 2,00 m y una losa superior conectada de anchura 4,00 m, compuesta por hormigón in situ y prelosas en celosía prefabricadas con un canto total variable entre 0,20 y 0,18 m. Adicionalmente, en las zonas próximas a las pilas se dispone una losa de hormigón de fondo de 0,18 m de espesor para establecer la doble acción mixta. Una vez concluida la estructura, toda ella se recubre mediante forros de chapa perimetrales de carácter arquitectónico.

    Las pilas de la pasarela se materializan con fustes metálicos tubulares de sección circular Ø323,9 × 12, empotrados completamente en la zona inferior de las vigas principales. Los fustes presentan una inclinación transversal de 10,69o. La cimentación es directa mediante zapatas, si bien la profundidad de la misma ha exigido la disposición de plintos enterrados de cimentación entre la cara superior de la zapata y la base de los tubos de pilas.

    Con el fin de asegurar el efecto pórtico longitudinal y transversal en la respuesta estructural de la pasarela se dispone un diafragma transversal vinculando las vigas sobre los tubos de pila que incorpora en la unión con las vigas principales casquillos circulares para proporcionar plena continuidad estructural en ambas direcciones entre el tablero y las pilas tubulares. En el caso de los estribos, la transmisión de reacciones se resuelve mediante un diafragma convencional en sección doble T rigidizado sobre los aparatos de apoyo de neopreno zunchado previstos en los estribos.

    En la comunicación se desarrollarán de manera detallada los siguientes aspectos de interés en el proyecto y construcción de la pasarela:

    • Alternativas formales previas analizadas.

    • Solución mixta proyectada frente a posibles alternativas puramente metálicas.

    • Respuesta dinámica de la pasarela.

    • Respuesta transversal y longitudinal de los pórticos de apoyo.

    • Detalles de estructura metálica y control de ejecución de la misma.


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