La preservación de puentes es una importante tarea de ingenieros estructurales que cada vez más tienen que ingeniar mejores soluciones, que cumplan con criterios de óptimo diseño, que sean respetuosos con el medio ambiente y además sean eficientes en lo que respeta al coste económico.
Un importante número de puentes necesitan ser rehabilitados o ampliados debido a requerimientos actuales de tráfico o cargas. En éste artículo se presentan diversas técnicas de ensanche y rehabilitación a través de casos reales. Uno de las realizaciones recientes más emblemáticas es el puente gótico sobre el río Llobregat en la carretera BP-1121 en Monistrol de Montserrat (Barcelona). Construido en el siglo 13, consiste en cuatro arcos de de obra de fábrica, con una longitud total de 140 m y una plataforma de 7,95 m de anchura. El tablero presentaba una importante degradación en el hormigón y además por consideraciones de tráfico vehicular y peatonal, el ancho necesario era de 11,32 m.
En el proceso de rehabilitación y ensanche, se construyó un nuevo tablero de prelosas prefabricadas de hormigón y losa de hormigón in situ.
El uso de un método constructivo que combina elementos estructurales construidos in situ con elementos prefabricados representa una reducción en el plazo de construcción y una reducción del impacto que la ejecución de las obras trae consigo sobre el lecho del río al reducir considerablemente los medios auxiliares de construcción. También se consigue una más alta calidad del resultado final.
Otro ejemplo que se presenta es del puente sobre el río Ter en la carretera BV-5227 en Sant Quirze de Besora (Barcelona). El puente existente, de 60 m de longitud total 60 m y de 5,96 m de anchura, consiste en tres arcos de hormigón, sobre los que se conectan montantes columna sobre los que descansa la losa nervada existente. Se construyó un nuevo tablero apoyado sobre la losa existente, consistente en piezas prefabricadas de 2 m de longitud, que se colocaron mediante empuje en grupos de 6 piezas.
La rehabilitación de puentes existentes da al ingeniero estructural la oportunidad de plantear soluciones técnicas imaginativas en cuanto a materiales y métodos de construcción. El uso de un método constructivo que combina elementos estructurales construidos in situ con elementos prefabricados representa una reducción en el plazo de construcción y una reducción del impacto medioambiental al reducir considerablemente los medios auxiliares de construcción. También se consigue una más alta calidad del resultado final.
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