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Resumen de Puente Cross River entre Nigeria y Camerún

Francisco Javier Jordán García, Rafael de Oliveira Cabral, Juan Carlos Rosa García, Zuzanna Joanna Rzeplinska, Jordi Pons Gabarrón

  • El nuevo Puente de Cross River, ubicado en la frontera entre Nigeria y Camerún, ha sido diseñado bajo financiación del African Development Bank. El contrato incluye el diseño del Nuevo puente sobre el río Cross River, las carreteras de aproximación desde ambos márgenes en ambos países, de unos 400 y 920 m de longitud aproximadamente para Nigeria y Camerún respectivamente, y el informe de evaluación del puente existente, un puente colgante construido en los años 50 del siglo pasado.

    El nuevo puente es de tablero de sección cajón monocelular. Tiene una longitud total de 403,0 m con un vano de contrapeso de 35 m, un vano principal de 150,0 m, y vanos de aproximación de 80 + 50 + 50 + 31 m.

    En el vano de contrapeso el tablero es de sección rectangular de 8,45 m de canto y tricelular relleno de tierras y cimentado sobre pilotes en sus extremos. Su función es la de contrapesar al vano principal, construido en voladizo hasta se sección central a continuación de este contrapeso. En el vano principal el tablero es de canto variable con variación parabólica entre 8,45 m en apoyos y 3,15 m en centro de vano. El tercer vano es de sección variable en sus 75 primeros metros y de canto constante en el resto. Este canto de 3,15 m se conserva hasta el estribo 2. Los últimos tres vanos se prevén construidos sobre cimbra, vano a vano, mientras que para el vano principal se ha previsto su construcción mediante avance en voladizos sucesivos.

    Este proyecto se integra en el corredor Bamenda (Camerún)-Enugu (nigeria), como parte del Transport Facilitation Program de la carretera trans africana Lagos-Mombasa, y ha sido financiado por el African Development Bank.

    El proyecto presenta dos partes diferentes: el diseño del nuevo puente y el informe de evaluación del puente existente.

    Respecto al puente existente, se han realizado inspecciones detalladas visuales, replanteos detallados y ensayos no destructivos con el objetivo de proporcionar al cliente la información del coste de su demolición frente a su rehabilitación.

    En lo que se refiere al nuevo puente, se ha realizado un estudio de alternativas, el diseño preliminar, detallado, preparación de documentos de licitación de la construcción y participación en el proceso de evaluación de Contratista para la construcción del mismo.

    El puente ha sido diseñado de acuerdo a Eurocódigos estructurales.

    Se mostrará en la comunicación una comparación entre el diseño mediante Eurocódigos frente al diseño mediante AASHTO LRFD para esta tipología de puentes.


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