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Viaducto sobre Jamal Abdul Nasser street, Kuwait

    1. [1] IDEAM
    2. [2] FHECOR
  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, pág. 119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Viaduct over Jamal Abdul Nasser street (Kuwait)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El viaducto sobre la calle Jamal Abdul Nasser, en Kuwait, está formado por un tronco principal de más de 7 km subdividido en 25 tramos. El ancho es variable hasta llegar a superar los 25 m en algunos tramos, aunque el ancho principalmente se encuentra en los 15,3 m. La luz tipo es de 45,00 m pero en algunos cruces llega a alcanzar los 57,00 m.

      La sección se compone de 2 cajones prefabricados de hormigón pretensado pero aumentan hasta a 5 cajones en las secciones de incorporación de rampas. La ejecución ha sido mediante dovelas prefabricadas de hormigón con una longitud aproximada de 3,00 m, cosidas mediante pretensado, tanto exterior como interior, y alzadas con grúas lanzaderas que salvaban la luz tipo de 45,00 m. En el caso de los vanos de mayor luz, la parte cercana a las pilas se ejecutaba en avance en voladizo para luego completar la zona central con el izado mediante las grúas lanzaderas.

      Además de las unidades principales del tronco existen otras 4 unidades principales de anchos hasta 23,7 m y luz de 50 m.

      El conjunto de estructuras se completa con 24 rampas de acceso y cruce del tramo principal cuya luz llega a alcanzar en algunos casos los 100,00 m. La ejecución ha sido mediante dovelas prefabricadas y avance en voladizo, las dovelas prefabricadas se cosían tanto con pretensado interior como con pretensado exterior.

      Las pilas son rectangulares de ancho 4,00 m, están situadas sobre la mediana de la calle, y sobre ellas se disponen diagramas transversales ejecutados in situ que unen los distintos cajones prefabricados.

      La cimentación ha sido profunda con pilotes de diámetro 1.200 mm.

      El proyecto original fue realizado por Louis Berger en 2008. No obstante durante 2012-2015 se realizó un proyecto modificado por Tony Gee and Partners (Hong Kong) y el Independent Checking ha sido realizado por FHEID (Ideam-Fhecor). La constructora ha sido una U.T.E de Rizzani de Eccher, OHL (Construcción), Boodai Constructions y Trevi.


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