Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Puente sobre el río Chiche en Quito, Ecuador

    1. [1] Pondio Ingenieros
    2. [2] Romo Consultores
  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, pág. 122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bridge over Chiche river in Quito, Ecuador
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El puente sobre el río Chiche forma parte del proyecto vial RUTA VIVA de acceso al nuevo aeropuerto de la ciudad de Quito, en Ecuador. A continuación se hace un resumen de los aspectos más destacados de su proyecto y construcción.

      La carretera tiene dos calzadas separadas de 14 metros de ancho, incluyendo carriles, arcenes y pretiles. Se han proyectado y construido dos puentes paralelos idénticos.

      El valle del río presenta un perfil en forma de V con pendientes muy verticales, además la carretera atraviesa el valle con una altura aproximada de 130 metros sobre el cauce del río. Con estas condiciones se planteó un puente pórtico de tres vanos con las pilas en forma de V.

      La longitud total del puente es de 315 metros, la distancia entre los arranques de las dos pilas es de 210 metros. De esta manera el puente pórtico queda constituido por tres vanos de 73 + 169 + 73 metros.

      El tablero es de sección cajón de hormigón pretensado. El canto del tablero es variable en cada vano según una parábola de segundo grado.

      El canto en pilas es 8,20 m y en centro de vano y estribos de 4,20 m.

      Esto da una relación canto/luz de 1/20 en pilas y de 1/40 en centro del vano principal.

      Las dos pilas, en forma de V, se encuentran empotradas al tablero.

      La forma de la V no es simétrica, pues presenta una inclinación mucho más tendida hacia los estribos que hacia el vano principal. La pata frontal de las pilas es hueca de dimensiones 6 × 4 m y la pata dorsal es maciza de 6 × 2 metros.

      Las pilas disponen en su base de dos apoyos pendulares de fricción, los cuales proporcionan un sistema muy eficaz de aislamiento sísmico a través de la energía disipada en cada ciclo de histéresis. Al estar los apoyos en la base de las pilas se consigue aislar la totalidad de la masa del puente. Mediante el empleo de este tipo de apoyos se garantiza que el puente se comporta elásticamente frente a un sismo y estará listo para su uso después de un evento sísmico sin necesidad de hacer grandes reparaciones.

      El vano central se construyó en voladizos sucesivos y los vanos laterales con una cimbra apoyada en la pata dorsal de las pilas. Los dos puentes han sido construidos por la empresa PUENTES Y CALZADAS en un plazo de un año.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno