Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Proyecto de la nueva estructura para la ampliación del nuevo estadio del Atlético de Madrid

Ginés Ladrón de Guevara Méndez, David Rodríguez Muñoz, Belén Ballesteros Molpereces, Marta Palacios Lloret, Jesús Gómez Hermoso

  • La estructura de la ampliación del nuevo estadio de fútbol del Atlético de Madrid se ha planteado empleando el hormigón armado y pretensado como material predominante, manteniendo de este modo una completa identidad formal respecto a la estructura del edificio existente del Estadio de Madrid. El estadio existente, más conocido como La Peineta, estaba inicialmente diseñado para la celebración de competiciones de atletismo y estaba formado por dos graderíos situados únicamente en el lado oeste de la pista los cuales tenían una capacidad de hasta 12.500 espectadores.

    La nueva estructura de la ampliación del estadio está formada por un conjunto de grandes pórticos radiales de hormigón armado que completan, conjuntamente con el graderío existente, un estadio completamente cerrado con tres graderíos diferenciados, cuyo aforo total máximo es de 70.000 espectadores. Los pórticos radiales superiores, que albergan los graderíos alto y medio, mantienen un ancho uniforme de 0,60 m y están formados por pilares de sección rectangular, vigas en sección “T” en correspondencia con las losas superiores del edificio, y vigas inclinadas de canto variable entre 1,00 m y 1,30 m, las cuales reciben el apoyo de las vigas isostáticas de hormigón prefabricado que conforman las piezas de grada. El edificio se completa con forjados de hormigón armado y/o post-tesado, los cuales formalizan las diferentes plantas superiores y sótanos, y con la incorporación de muros perimetrales que envuelven el edificio.

    Un aspecto fundamental en el desarrollo de la actuación es la ausencia de juntas de dilatación en la totalidad del edificio ampliado. La forma anular de las diferentes plantas del edificio determina un comportamiento muy favorable frente a los efectos de las deformaciones impuestas. El efecto sobre la estructura de los fenómenos térmicos y reológicos se ha evaluado mediante análisis no-lineal empleando modelos globales de la estructura.

    La cimentación del edificio constituye también un reto importante en su diseño y construcción, debido a que el estadio se encuentra situado sobre una antigua mina a tajo abierto con profundidades de hasta 40 m. De este modo, las cimentaciones se han llevado a cabo empleando pilotes perforados de gran diámetro, 850 y 1.500 mm, y longitudes de entre 30 y 47 m, empleando camisa recuperable en los 3 primeros metros y lodos tixotrópicos.

    La ampliación del estadio supone un incremento de superficie construida de 83.100 m2 completando, con los 58.500 m2 del edificio existente, una superficie total de 141.600 m2.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus