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Construcción de sótanos bajo el mercado modernista de Sant Antoni en Barcelona

    1. [1] SACYR
    2. [2] Esteyco
  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, págs. 132-133
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Construction of basements under the modernist market of Sant Antoni in Barcelona
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El mercado modernista de Sant Antoni de 1882 es uno de los más importantes de Barcelona con una superficie de 5.214 m2. Fue el primer edificio de esas características en construirse según el plan original de Ildefonso Cerdá. En planta presenta forma de cruz griega con una cúpula central y la estructura es de fundición.

      El proyecto genera 4 sótanos para dar cabida a una nueva gran superficie bajo el mercado actual con uso comercial.

      La ejecución se ha realizado mediante un sistema descendenteascendente;

      la pantalla perimetral de 1,0 m de espesor y 40 m de profundidad se ha ejecutado mediante hidrofresa.

      La losa de nivel 0 se apoya en pilas-pilote de 1.200 mm con camisa exterior de acero y con luces de 20,0 m. La losa se ha proyectado aligerada de 1,20 m de canto postesada en dos direcciones y sin juntas.

      Para la ejecución de la losa de nivel 0 ha sido necesario apear provisionalmente la estructura existente del mercado en el aire, mediante un sistema de vigas metálicas que se apoyan en micropilotes. Un estudio detallado de la estructura de fundición ha permitido conservarla casi en su totalidad realizando labores mínimas de limpieza y protección.

      La distribución de pilares en sótanos se ajusta a una malla de 9 × 9 m aproximadamente, lo que ha obligado a la realización de unas nuevas pilas-micropilote bajo losa de nivel 0.

      Adicionalmente, se han integrado en la estructura definitiva restos arqueológicos, como la antigua muralla de la ciudad o la calzada de la Vía Augusta. El apeo provisional de la muralla se ha realizado mediante micropilotes y el de la calzada romana mediante un sistema de cajones hincados.


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