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Resumen de Construcción de la nueva sede del Banco Popular fase ii en Madrid

Susana Jareño Cobo, María Mercedes Madrid Ramos, Ángel Vidal Vacas, Álvaro Serrano Corral

  • La Nueva Sede Social de la entidad bancaria se ha construido en la calle Juan Ignacio Luca de Tena de Madrid.

    Durante la ejecución del edificio han sido múltiples las intervenciones y actuaciones que han permitido ajustar la producción a los plazos de entrega exigidos en contrato.

    Las cuatro plantas bajo rasante, con una tipología estructural de losas armadas, se encofraron con un sistema de mesas. Sobre rasante, las plantas están constituidas por losas postesadas de 30 cm de espesor y luces de 10,40 m por lo que para ajustar mejor los ciclos de producción se optó por un sistema de encofrado tradicional. En ambos casos, se realizaron estudios de reapuntalamiento y análisis de resistencia del hormigón que permitieran la recuperación del material de encofrado lo antes posible. Estos estudios más generales debieron pormenorizarse en el caso de estructuras singulares como la losa inclinada del salón de actos con un voladizo postesado de 7,80 m.

    A lo largo de todo el proceso constructivo fueron necesarias numerosas comprobaciones en los forjados de planta baja y sótano -2 para poder introducir sobre los mismos vehículos auxiliares de gran peso y potencia.

    Algunos de los elementos más representativos del edificio son las grandes cerchas metálicas colocadas en cubierta desde las que se cuelgan forjados mixtos de la planta inferior, sirviendo además de pasarelas de conexión entre los distintos módulos de oficinas.

    La elevación y posicionamiento de estas cerchas ha sido uno de los procesos más singulares de la construcción del edificio, condicionado en parte por las limitaciones de acopio de la parcela y por la alta precisión de las maniobras a realizar.

    Las celosías que apoyan sobre forjados fueron elevadas mediante potentes grúas móviles, mientras que los “puentes” entre edificios requirieron un premontaje sobre el forjado de planta baja de manera que se redujeran los trabajos en altura. Para el izado de los “puentes” se emplearon equipos de gatos hidráulicos posicionados en la cubierta, controlando sus movimientos informáticamente. La estructura del “puente” permanecía colgada hasta la ejecución de las uniones atornilladas en su posición definitiva.


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