Carlos Llopis Camps, Pablo Peña Rambla
La nueva línea del Tren Interurbano Toluca-Valle de México, situada en el Estado de México, recorre aproximadamente 60 km entre las ciudades de Toluca y Ciudad de México, y es elevada prácticamente en la totalidad de su recorrido. Esta particularidad hace que las Estaciones se encuentren también por encima de la rasante del terreno y se conviertan en estructuras singulares.
En el Tramo 3 del recorrido, se emplazan dos estaciones dentro de la zona urbana de Ciudad de México, las Estaciones de Santa Fe y Observatorio. En la Estación de Santa Fe se pueden distinguir tres estructuras:
la primera es la que da acceso al nivel andén, la segunda corresponde al nivel vestíbulo intermedio y la tercera hace referencia al nivel de calle (alberga locales técnicos, vestíbulo y aparcamientos de servicio privado y público).
La primera, es la estructura principal, sustenta el nivel de vía, los andenes y el nivel vestíbulo, el cual se encuentra colgado de ella. Se trata de un tablero tipo mixto, con sección en cajón de 2,50 m de canto solidario con columnas también mixtas en forma de Y con una altura próxima a los 40,00 m, separadas 28,50 m en dirección longitudinal. Las columnas están cimentadas sobre encepados de 20 pilotes de 40,00 m de longitud. Sobre este tablero descansa el nivel de vía y el correspondiente al andén central, con una longitud total de estación de 200,00 m. Sobre el tablero, se sitúan los pilares mixtos de acero y hormigón que sirven de apoyo a la cubierta, compuesta de celosías metálicas en las dos direcciones principales, la cual cuenta con voladizos de 12,00 m en cada uno de sus lados.
La tercera estructura conforma el nivel calle que actúa como intercambiador modal entre el transporte por ferrocarril y el transporte por carretera. La estructura se resuelve mediante una losa de hormigón de 0,50 m de canto empotrada en pilares circulares con unas luces aproximadas de 9,00 × 9,00 m.
La comunicación entre los diferentes niveles es mediante escaleras fijas y mecánicas y ascensores. La conexión entre los elementos intermedios y las estructuras principales es tal que permite la independencia en el comportamiento estructural de cada una de ellas frente a las acciones gravitatorias y de sismo.
El Proyecto se ha desarrollado empleando la tecnología BIM.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados