Patricio García Hernández, David Castro Pallarés, Cliff McMillan, Tabitha Tavolaro
El Aeropuerto Internacional King Abdulaziz se inauguró en el año 1981 e incluía la conocida terminal Hajj destinada a la gran afluencia de peregrinos a la Meca. Dado el aumento de viajeros y peregrinos, se hizo necesaria la ampliación de aeropuerto.
El proyecto de ampliación, de una gran escala, incluye un edificio terminal para 30 millones de pasajeros anuales con una superficie de 670.000 m2 y unas dimensiones en planta de 1.000 × 1.300 m. Se incluye además, como parte de la ampliación, la realización de una nueva torre de control, una de las más altas del mundo con 135 metros, y varios edificios de apoyo a las operaciones del aeropuerto.
Dada la magnitud del proyecto y que el plazo total para realizarlo era solo de 10 meses, englobado en un contrato de Proyecto y Obra, fue necesario movilizar a más de 100 profesionales entre ingenieros y modeladores BIM, con personal de 10 oficinas de Arup, siete en Estados Unidos, dos europeas y una en Oriente Medio. Este gran esfuerzo de trabajo conjunto requirió además la modelización BIM de toda la estructura diseñada.
La estructura del edificio terminal se realizó en sus zonas de uso mediante hormigón armado, mientras que las cubiertas se realizaron mediante estructura metálica.
Para las estructuras de hormigón se trató de minimizar el número de juntas de dilatación en los forjados por encima de planta baja, llegándose a separaciones de hasta 225 metros (con una solicitación térmica muy alta al tratarse de una zona desértica). En el forjado de planta baja, que cubre el sótano, se eliminaron todas las juntas de dilatación, ejecutándose una losa con longitud total de 1 kilómetro, lo que requirió dejar una bandas de respiración que se hormigonaron una vez las deformaciones iniciales de retracción se habían producido.
En las cubiertas metálicas se tenían zonas de luces importantes, llegándose a los 70 metros de luz. Estas cubiertas se resolvieron con una estructura de celosía tridimensional donde se aplicaron algoritmos de optimización basados en herramientas de programación paramétrica, lo que supuso una importante reducción de costes. En las zonas de menor luz, se requerían estructuras metálicas expuestas que necesitaban de uniones especialmente cuidadas, lo que digo lugar a desarrollar uniones con piezas de fundición.
Para la torre de control se planteó un fuste de hormigón con una coronación metálica. Esto permitió un proceso de ejecución bastante eficiente mediante el uso de trepas.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados