Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estaciones enterradas de la línea 3 del metro de Riad: estaciones profundas con contrabóveda

Gonzalo Zarrabeitia Ullibarri, Francisco Javier Gómez Corral, Antonio Martín Colecha

  • El diseño de las 9 Estaciones Enterradas de la Línea 3 de Metro de Riyadh se rige fundamentalmente por dos motivos:

    • La actual configuración del tráfico peatonal y rodado, donde a la reducida anchura de algunas calles hay que añadir la necesidad de mantener una separación adecuada entre las obras de construcción y los edificios existentes, con la mínima interferencia posible.

    • Máxima prefabricación posible, sin elementos postesados.

    Las Estaciones Profundas son las más representativas de las Estaciones Enterradas. Están formadas por cuatro niveles subterráneos (más la cubierta) que constituyen la caja profunda (150 m de longitud y anchura de 20-25 m), donde un atrio central configura el flujo peatonal.

    Conectados con la caja, se han diseñado diversos módulos más superficiales que incluyen salas técnicas o accesos.

    El sistema constructivo es bottom-up, en la mayoría de los casos con una excavación abierta en roca de hasta 35 m. Sin embargo, en la estación 3E1, debido a la existencia de estratos de suelos de bastante potencia, muy arenosos y situados a varios niveles, se ha diseñado una pantalla continua de pilotes secantes con tres niveles de sostenimiento (dos niveles de puntales y un tercero de anclajes activos). En el análisis detallado del proceso constructivo se han considerado todas las fases de apeo y desapeo.

    La losa inferior es una contrabóveda de hormigón armado de 2 m de canto, con juntas de contracción intermedias cada 30-40 m que permiten controlar esfuerzos y desplazamientos. Se han diseñado llaves de cortante continuas que transmiten los esfuerzos axiles a la roca garantizando un correcto funcionamiento estructural frente a las presiones de agua (mecanismo arco).

    En la zona central de la estación, con grandes luces sin ningún elemento de sostenimiento, los muros laterales son de hormigón armado de 1,50 m de espesor. En las zonas laterales el espesor es variable (1,40- 0,80 m) adaptándose a la ley de empujes y permitiendo el apoyo de las vigas prefabricadas en primera fase.

    Los forjados intermedios y de cubierta se han diseñado con vigas prefabricadas pretensadas y losas de compresión in-situ, teniendo en cuenta los requisitos arquitectónicos y técnicos. En una primera fase, las vigas prefabricadas trabajan simplemente apoyadas, soportando los esfuerzos debidos al peso propio y al peso de la losa superior. Una vez que el hormigón de primera fase ha endurecido, la sección mixta final se empotra en los muros laterales, cambiando el sistema estructural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus