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Proyecto Iter: operación de izado de la cubierta del edificio de ensamblaje

    1. [1] Ferrovial Agroman
    2. [2] Martifer
  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, págs. 144-145
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Iter project: heavy lift operation of the roofing in the assembly hall building
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El edificio de Ensamblaje en el proyecto ITER es un edificio adyacente al edificio principal del reactor (Tokamak), destinado a las actividades de pre-ensamblaje de los pesados componentes del reactor, antes de ser transportadas dentro del edificio Tokamak donde serán instalados.

      En este extenso taller se ubicarán equipos especiales hechos a medida para las operaciones de ensamblaje, así como dos puentes grúas de 750 toneladas que recorrerán la longitud del edificio y que conectarán con el Tokamak.

      Este edificio está formado por una estructura metálica de unas 6.100 toneladas de peso, y sus dimensiones son aproximadamente de 56 m × 97 m en planta por una altura de 60 metros.

      Con el objetivo de optimizar lo máximo posible la duración de los trabajos de construcción del edificio debido al estricto y corto plazo de tiempo para su construcción, después de realizar un estudio exhaustivo de las diferentes posibilidades de montaje de la cubierta, se decidió que la mejor opción era proceder al montaje a ras de suelo de la estructura metálica de la cubierta incluyendo sus pasarelas y los revestimientos de cubierta. Esta actividad terminaría aproximadamente a la misma vez que las columnas de fachadas de 60 m.

      Todo este conjunto (con una superficie de 5.432 m2 y de 717 toneladas de peso) sería elevado de una sola vez a su posición final con un sistema de 22 gatos hidráulicos sincronizados invertidos.

      Cada fachada está formada por once columnas (compuestas por una columna interior y exterior). En la parte superior de las columnas se instaló el voladizo de cubierta adaptado para recibir la parte de cubierta izada. Para poder proveer el adecuado soporte de esta operación de izado se diseñó una estructura temporal para dar estabilidad y repartir las cargas resultantes de esta operación entre la columna interior y exterior, a la vez que se evitaba inducir esfuerzos verticales al voladizo de la estructura de cubierta. De esta forma se mantenían las deformaciones en un rango aceptable para poder realizar la futura conexión definitiva.

      Durante la operación de ensamblaje de la cubierta en el suelo se añadieron estructuras temporales adicionales para proveerla de la suficiente rigidez para la operación de izado, así como vigas de refuerzo en cada punto de izado.

      Cuando la cubierta alcanzó la posición final, se fijaron las conexiones finales, y tras las oportunas comprobaciones de calidad, se procedió a la transferencia de cargas del sistema hidráulico a las conexiones definitivas.


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