Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Proyecto Iter: diseño y puesta en obra de los pilares de hormigón armado en el edificio de criogenización (cryoplant)

José Miguel Gómez Rodríguez, Fernando Bravo Notario, Carlos Aníbal Rodríguez Pardo, Sandra Álvarez Gutiérrez

  • Los pilares de esta nave industrial del complejo ITER han supuesto un gran reto desde las primeras etapas de diseño hasta su puesta en obra. Las altas cargas impuestas que se han tenido que considerar así como la gran cantidad de elementos embebidos y los condicionantes impuestos por el proceso constructivo han convertido a estos elementos estructurales en un complicado puzle hasta el final de su construcción.

    El edificio Cryoplant forma parte del complejo tecnológico ITER que se desarrolla actualmente en el sur de Francia. Consiste en una amplia nave de 20 metros de alto, 45 de ancho y 120 de largo. Alojará el sistema de refrigeración más grande del mundo, capaz de reducir la temperatura de 150.000.000 oC alrededor del núcleo de fusión.

    El esquema estructural básico consiste en pórticos de dos vanos desiguales cada 7,5 metros con pilares de hormigón armado y celosías metálicas de cubierta. En sentido perpendicular a los pórticos se disponen arriostramientos mediante cruces metálicas de san Andrés, así como muros de hormigón. A unos 8 m de altura irán unas ménsulas para soportar dos puentes grúa.

    El complejo se encuentra ubicado dentro de una zona sísmica y los requisitos derivados del uso de la edificación (nuclear) suponen una serie de condicionantes importantes a tener en cuenta en el diseño y construcción.

    Los pilares tienen una sección de 120 × 120 cm2 hasta el nivel de las ménsulas donde se reduce a 100 × 100 cm2 hasta su coronación. Los pilares se encuentran altamente armados debido a las potentes cargas horizontales impuestas y presentan una alta concentración de placas y otros elementos embebidos para conexiones con la estructura metálica principal (arriostramientos y vigas cubierta), estructura secundaria (vigas carril y perfiles para conformar huecos en fachada), así como numerosas placas requeridas por el cliente para su uso en una fase posterior.

    El proceso constructivo es un factor a tener en cuenta. La utilización de unos encofrados metálicos a medida impide la disposición de cualquier elemento que sobresalga de la sección del pilar. La posición de las juntas de hormigonado influye en el despiece de la armadura e implica en muchos casos la incorporación de conectadores.

    La presentación tratará de mostrar cada uno de los principales detalles particulares y las soluciones adoptadas para resolver cada caso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus