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Elementos metálicos singulares de las estaciones de la red line south del metro de Doha, Qatar

    1. [1] MC2, Estudio de Ingeniería
  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, págs. 150-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Steel structures of metro stations of Doha red line south, Qatar
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La realización de tres estaciones de metro (Economic Zone, Ras Bu Fontas, Al Wakra) forma parte del proyecto de construcción de la nueva línea de metro elevado Red Line South de Doha, en Qatar. Dentro del conjunto de obras a realizar, se describen con detalle las estructuras metálicas o mixtas, enfocando la atención en sus requerimientos y en el análisis realizado para algunos elementos peculiares.

      El esqueleto estructural de todas las estaciones está constituido por unos pórticos de hormigón, mientras que en general se reserva la solución metálica para realizar los forjados y resolver los vanos de grandes luces. Por ejemplo, en las estaciones de Economic Zone y Al Wakra los pórticos de hormigón distan 20 metros y se han dispuesto dos celosías longitudinales cuyo canto coincide con la distancia entre forjados (fig. 1). De esta forma las vigas secundarias del forjado mixto se apoyan en los dos cordones, superior e inferior, y al mismo tiempo la losa mixta colabora con los cordones, además de arriostrarlos a pandeo.

      En la coronación de todas las estaciones se haa realizado una cubierta metálica que cubre la última planta de acceso público y, en algunas estaciones, también las vías del metro. La estructura principal está constituida por unos pórticos transversales de altura variable cada 20 metros, algunos de ellos en forma de arco. Longitudinalmente se resuelve con potentes vigas entre pórticos, a las cuales se añaden puntales en algunas zonas para dar más rigidez al conjunto, como es el caso de los voladizos, los cual tiene una luz máxima de 23 metros. La geometría variable del acabado junto con este gran voladizo hizo necesario un detallado análisis del viento en la cubierta.

      Cabe mencionar que ciertos requerimientos del cliente han influido sustancialmente el diseño, como la resistencia a fuego de 3 horas, así como los importantes requerimientos de durabilidad, para lo cual, ha sido necesario diseñar apoyos mecanizados articulados de acero inoxidable en dos zonas específicas:

      • Apoyo de las vigas prefabricadas del primer nivel en la estación de Al Wakra.

      • Apoyos de la cubierta en los elementos de hormigón, realizando materialmente una rotula con topes laterales, con la finalidad de evitar transmitir momentos flectores elevados a la estructura de hormigón.


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